Síguenos en redes sociales:

Piragüismo | Maratón

De la retirada al Europeo

José Manuel Sánchez se quedó sin compañero y meditó el adiós a la alta competición, pero en enero le surgió la posibilidad de unirse a Óscar Graña

De la retirada al EuropeoLa Opinión

Después de ser campeón de Europa y subcampeón del mundo de maratón en 2017 y con un 2018 más complicado, con mucho sacrificio para compaginar trabajo y entrenamientos pero en el que no consiguió subirse a los podios internacionales, el coruñés José Manuel Sánchez meditó la retirada. De hecho, la decisión estaba prácticamente tomada porque además se había quedado sin compañero para el C2 que habitualmente compartía con Tono Campos. Pero el deporte cambia tan rápido como la vida. En enero pasado le surgió la oportunidad de volver a subirse a la canoa junto a Óscar Graña, que precisamente había sido uno de sus grandes rivales. Y seis meses después ambos compiten hoy en el Campeonato de Europa, que se está disputando en Dezize (Francia), conscientes de que por historial y palmarés otras embarcaciones les superan en la lista de favoritos, pero dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para acabar lo más arriba posible.

"Hemos empezado de cero con este C2, así que nuestro objetivo es intentar meternos en carrera y estar en las cinco primeras posiciones", señala el oleirense, que el año pasado ganó el premio al mejor deportista coruñés de 2017 en la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca organizada por LA OPINIÓN. "La otra embarcación española „formada por su excompañero Tono Campos y por Diego Carrera„, las dos de Hungía y Polonia y Chequia son las más fuertes ya que todas tienen alguna medalla en Europeos o Mundiales", señala Sánchez entre sus rivales. Él prefiere ser cauto dado que empezó la temporada en enero, cuando Graña se vio también sin compañero y surgió la posibilidad de volver a los ruedos. "A principios de año no tenía objetivos y tenía pensado retirarme. Cuando Óscar quedó libre, hablamos y decidimos comenzar la temporada", dice. En su contra, las altas temperaturas y que se trata de un campo de regatas muy complicado y técnico para el que hay que estar bien preparado. "Pero aquí estamos para lucharlo", concluye.

Título de Tono Campos

El excompañero de Sánchez, precisamente, ya ha firmado un par de éxitos en la población francesa. Tono Campos, de O Grove, se proclamó ayer campeón de Europa individual de C1, un oro que suma al logrado al año pasado en el Mundial para confirmarse como el mejor de la modalidad. Campos llegó a la meta en solitario con una ventaja de 13 segundos sobre el checo Jakub Brezina, el único que aguantó su ritmo y que solo cedió en el último volteo, y ya de un minuto respecto al ruso Roman Erlinekova. Es también su octava medalla continental. En Dezize ya se había subido al podio en la primera jornada para recoger la plata en la especialidad de maratón corto, que se estrena en esta edición del Europeo. El polaco Viktor Glazunow fue el único capaz de superarle.

La otra medalla gallega en el Campeonato de Europa llegó en categorías inferiores con el subcampeonato de Joaquín Iglesias, del Piragüismo Verducido, que en el K2 júnior, junto a su compañero Alejandro Moreno, entraron por detrás de los daneses Noa Pedersen y Silas Runholm después de 22 kilómetros y más de hora y media de competición. Terceros fueron los húngaros Benedeh Szegvari y Adam Kiss.

Campos, que en el C2 compartirá canoa con Diego Romero, parte como el principal favorito para volver a subir hoy a lo más alto del podio. Es el principal rival del coruñés para el que solo el hecho de estar compitiendo ya es una victoria.

Pulsa para ver más contenido para ti