Síguenos en redes sociales:

halterofilia

Otero y Liste, campeones de España

Los hermanos Víctor y Carlos Castro también se subieron al podio

Otero y Liste, campeones de España// Víctor Echave

A Coruña conquistó diez medallas y Galicia se proclamó campeona por equipos en la primera jornada del Campeonato de España absoluto de halterofilia que se está disputando en el pabellón de San Francisco Javier. Michael Otero en la categoría de 55 kilos y Martín Lista en la de 102 confirmaron los pronósticos y firmaron un triplete de oros (arrancada, dos tiempos y total olímpico). También se subieron al podio los hermanos Castro: Víctor, con tres platas en 67 y Carlos con un bronce en 81. Completaron la actuación local Diego Vera (sexto en 67), José Martínez (séptimo en 81) y David Mata (quinto en 89).

La competición empezó bien para los de casa que, a pesar de no contar con el factor público a su favor -el aforo está limitado a 30 espectadores-, arrancaron con la triple medalla de oro de Michael Otero, único contendiente en 55 kilos. Carlos Castro después saboreó el éxito en la prueba de dos tiempos con la medalla de bronce, aunque arrastró una mala actuación en arrancada, en la que solo pudo ser octavo, por lo que finalmente fue cuarto en total olímpico.

Víctor Castro cerró la mañana con sus tres platas. Lastrado por una lesión de última hora, el coruñés fue fiel a su regularidad para volver a un podio nacional, del que no se baja desde 2009, y ya van once años seguidos. Levantó 123 en arrancada y 145 en dos tiempos para un total olímpico de 268 kilos. El broche de oro lo puso por la tarde Martín Liste, gran dominador en 102 kilos. Con 146 en arrancada y 165 en dos tiempos, para un total de 311, el deportista natural de Tordoia batió un nuevo récord gallego para subirse a lo más alto del podio en las tres modalidades. Su compañero David Mata también estableció nuevas plusmarcas autonómicas, cuatro en su caso, y en el peso de 89 kilos, repartidos con los tres de Jacobo Montero, del Sulyos.

Hoy será el turno de la competición femenina con tres coruñesas en liza. Irene Martínez en 59 kilos e Irene Blanco en 87 -que ya se proclamó campeona de España júnior en A Coruña hace unas semanas- son las que más opciones tienen de subirse al podio y ampliar el palmarés herculino en la cita de casa. También competirá Noelia García en 55 kilos, que si rinde a su nivel, puede dar la sorpresa.

Pulsa para ver más contenido para ti