- Primera División

Benzema agita al Real Madrid

REDACCIÓN

No ha sido el mejor año de Karim Benzema, a pesar de que hace solo siete meses que besaba el Balón de Oro coronado como el mejor del mundo. Desde entonces, el camino del delantero del Real Madrid ha ido trazando una ruta llena de dificultades y problemas —fuera del Mundial de Catar con la selección francesa, sin peso trascendente en la Liga ni en la Champions—, manteniendo un sospechoso silencio sobre su futuro que ha estallado esta semana. Arabia Saudí, el país que ya convenció a Cristiano Ronaldo e intenta seducir a Messi, le ha trasladado una oferta imponente: 200 millones de euros por un contrato hasta 2025.

Una oferta que ha alterado, y de manera notable, la planificación deportiva del club blanco, quien tenía previsto acometer una gran inversión en la contratación del centrocampista inglés Jude Bellingham (19 años), por quien está dispuesto a pagar 100 millones de euros, como mínimo, al Borussia Dortmund. Pero la marcha de Benzema, que tenía la renovación automática por el Madrid un año más tras alcanzar el Balón de Oro, supone un serio problema para Florentino Pérez, quien ya intentó, sin éxito alguno, traer el verano pasado a Kylian Mbappé al Bernabéu.

No hay sustituto alguno en el vestuario para Benzema. Mariano, el nueve suplente, ha sido absolutamente marginal para Ancelotti. La operación de Luka Jovic, por quien el Madrid pagó 60 millones de euros (2019), le salió horrible. Se tuvo que ir a la Fiorentina después de haber anotado solo tres goles en 51 partidos vistiendo la camiseta blanca. Estuvo tres temporadas, incluyendo una cesión al Eintracht de Fráncfort, el club del cual lo había fichado Florentino, por seis meses. Y se fue finalmente a Italia sin dejar ni un solo euro en el Bernabéu.

Y las alternativas fueras son inaccesibles, tipo Haaland, instalado con éxito en el City de Guardiola, o Mbappé, quien ya ha anunciado que seguirá otra temporada en el PSG. Harry Kane, el goleador del Tottenham, está cansado de perder en Inglaterra, a pesar de que ha dejado un rendimiento soberbio: 30 goles en 38 jornadas de la Premier. Sumó 32 en 49 encuentros. Cumple 30 años el próximo 28 de julio y sabe que su carrera se le escurre entre las manos sin haber trascendido en clubs con opciones reales de ganar títulos importantes. Acaba su vínculo con el Tottenham el 30 de junio de 2024, por lo que si el club inglés quiere obtener algún beneficio económico debería venderlo este mismo verano.

Al Madrid le complicaría notablemente el paisaje de la planificación porque no solo debe buscar un goleador suplente (Mariano se va al expirar su contrato y emerge la figura de Joselu, aunque sea cedido) sino que debería encontrar un nueve de clase mundial. Roberto Firmino (31 años), al que el Liverpool no renovó, abandera otra vía, con mucha más experiencia y nivel en la elite.