automovilismo ä Resistencia

Ferrari regresa a lo grande a Le Mans

La escudería italiana, que llevaba medio siglo de ausencia en la categoría reina de esta prueba, conquista las 24 Horas cincuenta y siete años después de su anterior victoria

Aspecto del circuito de La Sarthe, tras la tradicional invasión del público. |  // REUTERS

Aspecto del circuito de La Sarthe, tras la tradicional invasión del público. | // REUTERS / agencias

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El Ferrari 499P número 51 del equipo AF Corse, pilotado por turnos por Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi y James Calado, logró la victoria en la edición del centenario de las legendarias 24 Horas de Le Mans de automovilismo de resistencia, una carrera que no ganaba desde hace 57 años.

El Ferrari ganador, a su llegada a la zona de meta. |  // REUTERS

El Ferrari ganador, a su llegada a la zona de meta. | // REUTERS / agencias

En su primera presencia en Le Mans en la máxima categoría desde hace 50 años, el Ferrari, que completó 342 vueltas, se impuso por delante del Toyota GR010 Hybrid número 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa, segundo a un minuto, 21 segundos y 793 milésimas.

Tras ellos acabaron dos Cadillac V-Series R: el número 2, compartido por Earl Bamber y Alex Lynn y Richard Westbrookque y que completó el podio a 2:18.917 y una vuelta menos; y el nº3 de Sébastien Bourdais, Scott Dixon y Renger van der Zande, cuarto a 2 vueltas.

Ferrari no lograba el triunfo en Le Mans desde hace 57 años, cuando en 1965 ganó el 250 LM del equipo North American Racing. Además, rompe en esta nonagésima primera edición la racha de cinco triunfos consecutivos de Toyota que había convertido en un monólogo esta prueba. Pero el cambio en la reglamentación y el interés de nuevas marcas ha devuelto el esplendor a la carrera.

El éxito de Ferrari pudo haber sido mayor de no ser por los problemas mecánicos del nº50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen. Una piedra en el radiador del coche lo descolgó en una clasificación en la que acabó quinto a cinco vueltas del ganador. Estuvo 25 minutos detenido para reparar el sistema de refrigeración del sistema híbrido.

La carrera del centenario respondió a lo esperado, con dieciséis coches en la categoría reina, la Hypercar, y 300.000 espectadores en el recinto del trazado de La Sarthe. Los favoritos, Toyota, Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot, se turnaron en el liderato de la prueba. Y la lluvia también fue protagonista para causar numerosos accidentes y salidas de pista.

Entre los incidentes de la carrera, el más sonado fue el protagonizado por el Toyota nº7, el de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María Pechito López. Con el nipón al volante, el coche se quedó fuera de combate al verse involucrado en un accidente múltiple por después de la medianoche. Recibió el impacto de un GTE al aminorar excesivamente la marcha y tuvo que retirarse.

Los dos primeros en la tabla final fueron los que menos problemas tuvieron y se disputaron el triunfo en la parte final. El Ferrari nº51 tuvo mucho mejor ritmo. Sólo podía perder la carrera en los boxes y pudo suceder a algo más de cinco horas del final cuando Pier Guidi paró dos minutos para hacer un reseteo del coche. Buemi lo aprovechó para ponerse en cabeza, pero el no aguantó mucho tiempo el ritmo del Ferrari. Y a falta de una hora y tres cuartos para acabar, con Hirakawa al volante, el Toyota tuvo una salida en la que dañó la parte delantera y trasera del GR010. El japonés tuvo que regresar al garaje y perdió tres minutos y toda opción de triunfo.

Los turnos finales del Ferrari fueron de Giovinazzi y Pier Guidi, que acabaron victoriosos y dieron a la marca italiana su décima victoria en La Sarthe y la primera desde 1965. Ferrari no competía en la categoría reina de Le Mans desde 1973.

En la segunda categoría, LMP2, se impuso el Oreca 07 Gibson nº 34 del equipo Inter Europol Competition, cuyo pilotaje compartieron Albert Costa, Fabio Scherer y Jakub Miechowski. Además, fue décimo en la general absoluta.

Ganó en su categoría por delante del Oreca 07-Gibson nº 41 de WRT pilotado por Rui Andrade, Louis Delétraz y el expiloto de rallys Robert Kubica, que apretó hasta el final de la prueba y acabó a 21 segundos.

El podio lo completó, otro Oreca 07-Gibson, el nº30 del Duqueine Team de René Binder, el suizo Neel Jani y el chileno Nico Pino.

En LM GRE Am ganó el Chevrolet Corvette C8.R del equipo ‘Corvette Racing’ en cuyo pilotaje se turnaron el neerlandés Nicky Catsburg, el estadounidense Ben Keatingy el argentino Nicolás Varrone. Corvette ganó la última carrera en Le Mans de los coches GTE, ya que el año que viene serán reemplazados por los llamados GT3.