Europeo sub 21

Abel Ruiz rescata un empate que deja líder a España y evita a Francia

El gol del delantero en el minuto 90 evitó un tropiezo imperdonable de los de Santi Denia ante una Ucrania que se puso por encima dos veces

España se mete en cuartos como primera de grupo.

España se mete en cuartos como primera de grupo. / EFE

Fermín de la Calle

España se jugaba con Ucrania el liderato de grupo, y con ello evitar a Francia en el cruce de cuartos. Denia dedició dar opción a los menos habituales, solo Sancet repitió porque Veiga estaba con molestias, y los titulares descansaron. También Ucrania, una selección muy afectada por la guerra que hay en su país tras la invansión de Rusia, cambió a nueve titulares para este partido ante los españoles.  

Mejor, Ucrania

A los 20 minutos una cantada grosera del portero ucraniano Neshcheret en un saque, en el que se le cayó la pelota, permitió a Riquelme marcar el primer gol del partido, después de que los ucranianos generasen un par de ocasiones claras. Pero el árbitro inexplicablemente anulaba el gol por una presunta falta inexistente, pero en este Europeo no hay VAR. Al menos, hasta cuartos, medida que tomó la UEFA después del escándalo arbitral en el partido de hace unos días entre Francia e Italia. Otra mala cesión de un defensa rivla dejó solo a Camello ante Neshcheret, pero el meta le sacó el disparo. El empate hacía líder a los de Santi Denia. En la última jugada de la primera parte una gran contra de Nazarenko terminó con un testarazo de Viunnyk que batió a Julen Agirrezabala para dejar el marcador 0-1.

La segunda mitad, con Ucrania ya pertrechada con línea de cinco, arrancó con un autogol de Zhelizko tras centro de Riquelme. La zaga ucraniana era una fiesta y España pescaba en el caos defensivo de su rival. El gol volvía a colocar a España líder, gracias al gol average, y tranquilizaba al seleccionador español que no hacía más cambios más allá del tercer portero (Leo Román), con lo que ya habían debutado todos. Y el mallorquinista cometió un penalti innecesario en el minuto 80 en un balón largo que no controló bien Guillamón y el meta hizo falta a un delantero ucraniano. Sudakov, el jugador del Shakhtar e internacional absoluto adelantaba a Ucrania con diez minutos por delante.

Abel Ruiz al rescate

España perdía el liderato, lo que le obligaba a moverse de Bucarest a Cluj, a 500 kilómetros, y le tocaba medirse al rival que no quería, la poderosa Francia. Un error inperdonable de una España tibia que se complicaba la vida de una manera increíble. Pero en el último minuto de partido Abel Ruiz recibió un pase de Rodri, recortó al delantero y batió en su salida al portero para igualar el partido y volver a colocar a España líder y evitar el susto de cruzarse con Francia, uno de los cocos del torneo. Este miércoles se sabrá quién es el segundo del grupo D, al que se medirá el sábado.