Fórmula 1

Arranca la operación remontada de Aston Martin y Alonso

El gurú del equipo, Dan Fallows, confía que las actualizaciones del monoplaza les permitan recuperar la competitividad: "Esperamos ir en la buena dirección"

"Este no es el final del juego. Estamos trabajando a toda máquina en todas las áreas a mejorar", asegura Pedro de la Rosa

Fernando Alonso, listo para volver a la acción

Fernando Alonso, listo para volver a la acción / Aston Martin

Laura López Albiac

La Fórmula 1 vuelve a la acción con las pilas cargadas tras un paréntesis estival de tres semanas y con una carrera en Zandvoort para lucimiento del ídolo local Max Verstappen, que afronta el gran premio de casa como líder destacado del Mundial. El piloto de Red Bull sumó diez victorias en las doce primeras pruebas de la temporada y encara las diez que restan con 125 puntos de ventaja sobre su compañero Sergio Pérez y 165 respecto a Fernando Alonso, tercero en el campeonato.

El asturiano, que comenzó el curso encadenando seis podios antes de acusar un bajón de rendimiento de Aston Martin, no renuncia a la lucha por el subcampeonato con Checo y confía que las prometidas mejoras en su monoplaza para después del verano le permitan recuperar la competitividad y pelear por las posiciones de cabeza en cada gran premio.

El reto de Aston Martin

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, da esperanzas a los fans de Alonso que siguen soñando con la ansiada victoria 33. “Estamos listos para seguir avanzando en la segunda parte de la campaña. Tenemos que equilibrar nuestro limitado tiempo de entrenamiento entre la comprensión del comportamiento de los neumáticos y la evaluación de nuestras actualizaciones. Tenemos mejoras aerodinámicas para probar en Zandvoort", asegura.

"Esperamos que el rendimiento del coche en Zandvoort, con las últimas evoluciones, confirme que nos vamos en la dirección correcta y ayude a Lance (Stroll) y Fernando (Alonso) a luchar por los puntos este fin de semana", subraya el ‘gurú’ de Aston Martin y antigua mano derecha de Adrian Newey en Red Bull.

También destila optimismo el embajador de la escudería británica, Pedro De la Rosa: "Hablo con el equipo y tengo la sensación muy positiva de que saben lo que está pasando, donde se tienen que concentrar exactamente. Sabemos cuales son las áreas a mejorar y estamos trabajando a toda máquina en ellas", asegura.

El equipo de Alonso es consciente de que sus rivales directos, Mercedes, Ferrari y McLaren, también han mejorado sus prestaciones y la zona alta de la parrilla se ha compactado, a excepción de Red Bull, que juega en su propia liga: "El frente de la parrilla se ha vuelto increíblemente compacto. McLaren, por ejemplo, ha dado un paso increíble desde que introdujo sus mejoras en Austria. Quizás otros han hecho un mejor trabajo en el desarrollo del coche hasta ahora, pero llegaremos. Este no es el final del juego", advierte De la Rosa.

Hamilton, al acecho y Red Bull, a sentenciar

Alonso tiene a solo un punto (149-148) al heptacampeón Lewis Hamilton, que buscará el ‘sorpasso’ este fin de semana en Zandvoort, mientras que Mercedes espera consolidar su actual segunda plaza en constructores, con 51 de ventaja sobre Aston Martin. "Hay muchas cosas por las que luchar y no vamos a tirar la toalla. Vamos a apretar duro por la segunda plaza en Constructores y también vamos a empezar con el desarrollo de 2024. Estamos ilusionados para los desafíos que arrancan este fin de semana", señala Toto Wolff en la previa del Gran Premio de Países Bajos. 

Red Bull y Verstappen han ejercido un dominio abrumador hasta ahora. El equipo se fue de vacaciones con 503 puntos en el Mundial constructores, 256 más que Mercedes. Y Verstappen tiene más que encarrilada su tercera corona con una renta de 125. Así pues, las dos grandes incógnitas que quedan por averiguar son con cuánta anticipación logrará sentenciar el título Max y si Red Bull podrá completar la temporada invicto. De momento, ya ha superado la gesta de McLaren en 1988, con Prost y Senna, y es el equipo que más triunfos ha sumado de forma consecutiva (13).