Pone fin a su carrera

El adiós de Paloma del Río, icono LGTBI y voz olímpica de la gimnasia rítmica

Desde Seúl 88, la comentarista ha cubierto un total de 16 Juegos Olímpicos, nueve de verano y siete de invierno

La preiodista deportiva Paloma del Río.

La preiodista deportiva Paloma del Río. / PIM

Carlos Marzá

Paloma del Río ha puesto la voz de las mejores retransmisiones en los deportes minoritarios durante 37 años de televisión y radio. Desde Seúl 88, la comentarista ha cubierto un total de 16 Juegos Olímpicos, nueve de verano y siete de invierno. Además, es uno de los grandes iconos de la comunidad LGTBIQ+ y del feminismo. La periodista pionera en nuestro país se jubila este domingo, con la retransmisión en directo del Mundial de gimnasia rítmica 2023, pero deja tras de sí toda una vida dedicada a la comunicación de su entusiasmo por el deporte.

Inicios

Después de finalizar bachillerato, Paloma del Río realizó un curso de auxiliar de clínica y empezó a trabajar en el turno de noche de la Clínica Ruber de Madrid para poder financiar sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense. Cuando le concedieron la beca del Instituto de RTVE en julio del 86, no dudó en elegir el departamento de periodismo deportivo, tras ese momento llegaría una larga carrera como comentarista.

Momentos históricos de nuestros deportistas

Con la veteranía que ha adquirido durante casi cuatro décadas, tras cada campeonato, Paloma del Río ha podido narrar momentos únicos, como las medallas olímpicas que han conseguido los diferentes deportistas españoles en distintas etapas. Una muy especial fue la de plata de Carolina Pascual, que se hizo con la primera medalla olímpica en gimnasia rítmica que conseguía España en su historia, durante ‘Barcelona 92’. Otro de los momentos narrados más importantes fue la medalla de oro en el conjunto de Atlanta 1996 de gimnasia rítmica que consiguieron ‘las niñas de oro’, seis jóvenes de entre 15 y 17 años que ganaron a competidoras tan difíciles como Rusia y Bulgaria

La comentarista también puso voz a la medalla de bronce en suelo que consiguió Patricia Moreno en los Juegos de Atenas de 2004, la deportista, de 16 años, traía a casa el único metal de la gimnasia artística femenina española de la historia. Otro hito comentado por la periodista deportiva fueron las dos medallas de oro de Gervasio Deferr en salto de potro en los Juegos del 2000 y el 2004. Trece años después de la plata de Deferr en suelo de Pekín 2008, Paloma del Río volvió a narrar otro podium para España en suelo durante los Juegos Olímpicos del gimnasta Rayderley Zapata que logró también la medalla de plata en Tokio 2020. Sin olvidar tampoco los comentarios que puso al subcampeonato olímpico en la final de conjuntos de gimnasia rítmica de los Juegos de Río 2016

Aunque su voz haya acompañado a los deportistas que consiguieron lograr su sueño, la comentarista siempre ha reivindicado la necesidad de dar una continuidad informativa al deporte minoritario, y no solo una vez cada cuatro años. 

Compañera de viaje

Una de las fieles compañeras de trabajo de la periodista ha sido Almudena Cid, la única gimnasta de rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas. Las dos comentaristas son compañeras desde 2011 en las retransmisiones deportivas más importantes. Fue especialmente emotiva la última narración de gimnasia olímpica de Paloma del Río, de Tokyo 2020, en la que las dos se despidieron, entre lágrimas, del campeonato al que la veterana comentarista no volvería a poner voz. “Eres la banda sonora de nuestras vidas” le dijo Cid a del Río.

Referente LGTBIQ+

El nombre de Paloma del Río aparece a menudo en las listas de los personajes LGBTI más influyentes y nunca ha tenido problemas en hablar abiertamente de su sexualidad. Aparte, ha defendido en varias ocasiones la importancia de que los deportistas no oculten su homosexualidad. La periodista estrenó 'Ya no quiero esconderme', una serie documental de RTVE Play sobre la homofobia en el deporte.

Algunos de los reconocimientos con más notoriedad de Paloma del Río son el Premio Ondas 1988, junto con el equipo de RTVE por la retransmisión de los JJ.OO. de Seúl del mismo año. Además, consiguió la Medalla de Plata y Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en el 2011 y 2015. Al cubrir más de 10 Juegos Olímpicos le fue otorgado el Reconocimiento de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos. En el 2019 ganaría otro Premio Ondas a mejor presentadora.

Libros

Paloma del Río ha escrito dos libros. ‘Enredando en la memoria’ se publicó en 2015 y presenta sus memorias y anécdotas, tanto personales como profesionales, relacionadas con el mundo del deporte olímpico, la gimnasia y el patinaje. En 2021 salió a la venta ‘Más que olímpicas: Mujeres que dejaron huella más allá del deporte’, coescrito con Juan Manuel Surroca, donde hace un retrato humano de las deportistas que han destacado en sus disciplinas, pero además han tenido que superar adversidades sociales, culturales y económicas por su sueño.