deporte - categoría

Diez nombres imprescindibles

luis mendiola Enviado especial Yakarta (Indonesia)

El Mundial de Baloncesto contará con bajas significativas como las de Nikola Jokic (Serbia), Giannis Antetokounmpo (Grecia), Jamal Murray (Canadá), Goran Dragic (Eslovenia), Domantas Sabonis (Lituania), Kristaps Porzingis (Letonia) o el número uno del último draft Victor Wenbanyama (Francia), por no hablar de los referentes de Estados Unidos (Lebron, Curry, Durant…) que han dado paso a las figuras jóvenes. Aun así, existe un buen número de figuras llamados a acaparar el protagonismo.

E Luka Doncic (Eslovenia) .El talento esloveno, a sus 24 años, es una de las grandes estrellas del baloncesto mundial, después de cinco años en la NBA, en los que acumula el título de Rookie del Año en su primera temporada, cuatro apariciones en el All-Star y ha sido incluido en los últimos cuatro años en el mejor quinteto de la Liga. Está llamado a ser la gran estrella del torneo. A nivel de selección ya conjunto a Eslovenia al oro en el Eurobasket del 2017 y al cuarto puesto en los Juegos de Tokio.

E Anthony Edwards (Estados Unidos). Cuando se habla de las nuevas estrellas de la NBA es obligada la referencia al escolta de 22 años y 1,93 de los Minnesota Timberwolves, el número uno del draft del 2020, que esta temporada ha dejado ya pinceladas del enorme potencial que atesora y que ha pormediado 24,6 puntos por encuentro. Edwards es una combinación inmejorable de potencia y talento y su ascenso en la liga estadounidense se ha confirmado con su primera elección para el All-Star de este año. Está llamado a liderar a la selección de Steve Kerr.

E Josh Giddey (Australia). El base de los Oklahoma City Thunder, de 20 años y 2,03, es una de las estrellas emergentes de la selección australiana, que llega al Mundial como una firme candidata al podio (bronce en los Juegos de Tokio 2021, oro en la Copa de Asia 2022). Sus números esta pasada temporada (16,6 puntos, 7,9 rebotes y 6,2 asistencias) confirman su enorme versatilidad y talento en una plantilla con ocho jugadores NBA, entre los que destacan el base de los Nets, Patty Mills y dos exazulgranas como Joe Ingles (Buck) y Dante Exum (Mavericks).

E Shai Gilgeous-Alexander (Canadá). Es la primera experiencia internacional para el base de 25 años y 1,98 de los Oklahoma City Thunder, que esta temporada ha estallado con números (31,4 puntos de media) que lo han llevado al All- Star y al mejor quinteto de la temporada. Sin Jamal Murray y Andrew Wiggins en el grupo que dirigirá, por primera vez, el badalonés Jordi Fernández, emerge como la principal referencia del equipo norteamericano que ha reunido a una de las selecciones con más talento del campeonato.

E Dennis Schröder (Alemania). El base alemán de 29 años y 1,85 es el gran referente de la selección alemana, que ya sorprendió el pasado verano consiguiendo una medalla de bronce en el Eurobasket, por delante de otras grandes candidatas, y que cuenta también como estrellas a Franz Wagner, alero de 2,06 de Orlando Magic y al ala-pívot Daniel Theis (Indiana Pacers). Excelente manejador y gran finalizador, este jugador de padre alemán y madre gambiana, jugará en los Toronto Raptors esta próxima temporada, después de hacerlo el último año en las filas de los Lakers.

E Brandon Ingram (Estados Unidos). El alero de los Pelicans, de 25 años y 2,03, vive su momento, después de una excelente temporada en la que ha promediado 24,7 puntos y un 38% de acierto en los triples. En su etapa en los Lakers no consiguió colmar las altas expectativas que se tenían sobre él (fue escogido el número dos del draft del 2016). El equipo angelino lo mantuvo tres temporadas antes de traspasarlo. Pero en Nueva Orleans ha encontrado su lugar. Temperamental, con buena anticipación en defensa y letal en ataque.

E Jonas Valanciunas (Lituania). La ausencia de Domantas Sabonis, recién renovado por Sacramento Kings con un megacontrato de 217 millones de dólares por cinco temporadas, deja el liderazgo de la selección de Lituania en manos de Valanciunas, pívot titular de los Pelicans, de 31 años y 2,11, excompañero de Willy Hernangómez y una de las razones de la suplencia del azulgrana en Nueva Orleans. Buen defensor, Valanciunas construyó una sólida carrera en Toronto, antes de pasar tres temporadas por Memphis y recalar en Nueva Orleans. Es un excelente ejecutor en ataque, con medias que esta temporada han llegado a los 13,5 puntos y 9,5 rebotes.

E Rudy Gobert (Francia). El pívot de los Timberwolves, de 31 años y 2,16, se mantiene como una de las piezas claves de la actual subcampeona olímpica. Elegido tres veces Mejor Defensor del Año en la NBA, la intimidación de Gobert es un factor diferencial en Francia que ya superó a EEUU en el último Mundial y en la fase de grupos de los Juegos de Tokio. Al lado de Moustapha Fall (2,18), Lessort y el madridista Yabusele, el equipo de Vincent Collet cuenta con una de las líneas interiores más poderosas del campeonato.

E Lauri Markkanen (Finlandia). En la última campaña en la NBA, Markkanen se confirmó como una de las estrellas de la competición, dejando entrever en los Utah Jazz el liderazgo y el talento de este exterior que ya apuntaba en los Cavaliers y que no había acabado de mostrar en sus cuatro años en Chicago Bulls. El ala-pívot de 26 años y 2,13 fue Jugador Más Mejorado por sus medias de 25,6 puntos y 8,6 rebotes, con un estilo muy parecido al de Dirk Nowitzki. Durante el mes de febrero fue elegido para su primera presencia en el All-Star.

E Karl-Anthony Towns (República Dominicana). Una década sin vestir la camiseta de Dominicana. Eses es el tiempo que ha tardado en volver a jugar con su selección, Karl Anthony-Towns, un pívot de 2,13 y 27 años, estrella de los Minnesota Timberwolves, rookie del año en su primer año en la NBA, con tres All Stars en su carrera, que liderará al equipo caribeño en esta cita mundialista, a la que se han sumado otros NBA como Chris Duarte (King) y Lester Quiñones (Warriors).