Óbito

Muere a los 61 años Pepe Lemos, exjugador de Celta y Valladolid

Defendió la zamarra celeste durante siete temporadas, entre 1979 y 1986

Lateral derecho, brilló con el Valladolid en Primera antes de retirarse en el Porriño

Pepe Lemos, con la camiseta del Celta y en una foto de 2021.

Pepe Lemos, con la camiseta del Celta y en una foto de 2021. / FDV

R. V.

Este jueves se conoció el fallecimiento a los 61 años de edad de Pepe Lemos, canterano del Celta que defendió la zamarra del primer equipo celeste durante siete temporadas, entre 1979 y 1986. Lemos jugó posteriormente durante seis temporadas en el Valladolid, equipo con el que llegó a alcanzar la condición de internacional antes de retirase en el Porriño Industrial. Tío del actual entrenador del Celta Fortuna Claudio Giráldez, Lemos ha fallecido de una larga enfermedad rodeado de sus seres queridos.

José Lemos Rodríguez (Salvaterra de Miño 1962, Vigo 2023) se formó en las categorías inferiores del Celta, a cuyo primer equipo llegó en 1979 con solo 17 años, coincidiendo con el descenso del equipo a Segunda División BFue uno de los integrantes del equipo que logró, de mano de Miroslav Pavic, el ascenso a Primera División en solo dos temporadas. En el Celta se desempeñó como lateral derecho, pero en el Valladolid, del que fue referente defensivo, acabó jugando con muy buen rendimiento en la banda izquierda. Su debut con el Celta en Primera División se produjo el 5 de septiembre de 1982 con solo 20 años, ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Se le recuerda como un lateral potente, de gran intensidad, que compensaba sus limitaciones técnicas con una actitud irreprochable. Sus mejores momentos los vivió con el conjunto vallisoletano, con el que llegó a alcanzar la internacionalidad, aunque no llegó a disputar ningún encuentro oficial con la selección española. Luis Suárez lo convocó con el equipo nacional para disputar en Balaídos el homenaje a José Manuel Alvelo, pero luego no tuvo continuidad.

Lemos disputó 170 partidos en Primera División, anotando dos goles, ambos con el conjunto pucelano. Debido a su condición de sub 23, con el Celta tuvo una participación intermitente y solo llegó a militar dos temporadas en la máxima categoría, disputando un total de 33 encuentros. Tanto en el Valladolid como en el Celta dejó huella por su actitud abnegada y la intensidad con que se empleaba en el juego. Tras dejar el conjunto pucelano, Lemos jugó durante algún tiempo en el Porriño Industrial antes de colgar las botas.

Su hijo David llegó a jugar en el Celta juvenil y su sobrino Claudio Giráldez viene dirigiendo con notable éxito al Celta Fortuna en las tres últimas temporadas.