Liga ACB

El Barça de Grimau arranca con una clara victoria en el derbi catalán

Jabari Parker, Willy Hernangómez y Darío Brizuela brillaron ante la Penya (95-79) en el estreno del equipo azulgrana

Brizuela entra a canasta en una jugada del partido.

Brizuela entra a canasta en una jugada del partido. / EFE

EFE

El renovado Barcelona del debutante Roger Grimau se presentó este domingo en el Palau Blaugrana con una victoria coral contra el Joventut Badalona (95-79) en la primera jornada de la Liga Endesa y la aportación destacada de sus fichajes.

El técnico catalán hizo debutar a las cuatro incorporaciones del equipo. Willy Hernangómez (10 puntos) y Darío Brizuela (10) fueron determinantes para romper el partido en el tercer cuarto, mientras que Jabari Parker contribuyó en el cierre (13) y Joel Parra (5) aportó solidez en el reencuentro con su exequipo.

También se estrenaron como verdinegros en la Liga Endesa los tres refuerzos del Joventut, Chinuanu Onuaku (12), Deshaun Thomas (8) y Andrew Andrews (15). Sin embargo, el jugador más destacado del cuadro visitante fue Vladimir Brodziansky (14).

La efectividad del Barcelona desde el perímetro -15 triples de 26 intentos- acabó con las esperanzas de la Penya, sin acierto desde la línea de 6,75 metros (4 de 18 intentos).

El primer periodo estuvo marcado por la igualdad, con mínimas ventajas y alternancias en el marcador. El equipo azulgrana arrancó inspirado en el triple, con un 4 de 7, y Parra exhibió su poderío a campo abierto. En cambio, el cuadro verdinegro hizo daño en la pintura con Tomic y Brodziansky (22-20).

El ritmo anotador bajó en el segundo cuarto a medida que subía la intensidad defensiva. El Barça secó al Joventut durante cinco minutos y abrió brecha en el marcador de forma coral gracias a los puntos de Kalinic, Abrines y Da Silva (37-26, min.17) con un juego muy vertical.

La reacción verdinegra llegó antes del descanso. Impulsada por la dinámica dirección de Feliz y la corpulencia de Onuaku en la pintura, la Penya castigó las desconexiones defensivas del equipo de Grimau para apretar el marcador (44-40).

El Barcelona regresó del vestuario con más energía y seis puntos seguidos de Vesely forzaron el tiempo muerto de Duran cuando solo se había disputado un minuto y medio. El parón surgió efecto. La Penya se puso las pilas en defensa, cargó de faltas al cuadro catalán y sumó desde la línea de tiros libres (55-50, min.26).

Sin embargo, la irrupción ofensiva de Brizuela y Hernangómez, con 13 puntos seguidos entre ambos, reconstruyó la renta del cuadro azulgrana al final del cuarto (68-57). El Barça alcanzó la máxima ventaja con un triple de Abrines (74-59, min.33) y no dio opción a la remontada (95-79), impulsado en el último cuarto por 10 puntos de Parker.

[object Object]

95 - FC Barcelona (22+22+23+27): Satoransky (10), Laprovittola (9), Parra (5), Da Silva (8), Hernangómez (10) -equipo inicial-, Vesely (8), Brizuela (10), Jokubaitis (4), Kalinic (11), Parker (13), Abrines (7) y Nnaji (-).

79 - Joventut Badalona (20+20+17+21): Feliz (11), Busquets (3), Andrews (15), Thomas (8), Tomic (6) -equipo inicial-, Ribas (-), Brodziansky (14), Vives (7), Onuaku (12) y Kraag (3).

Árbitros: Juan Carlos García González, Luis Miguel Castillo y Alberto Baena. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.644 espectadores.