MotoGP

Jorge Martín firma la pole y el nuevo récord del circuito en Japón

El piloto de Ducati fue el más rápido en la clasificación, seguido por 'Pecco' Bagnaia y Jack Miller

'Pole de récord' para el español Jorge Martín.

'Pole de récord' para el español Jorge Martín. / EFE

EFE

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió una nueva 'pole' de récord al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputa en el circuito 'Mobility Resort' de Motegi. Esta es la segunda 'pole position' del español, que logró la primera en idénticas condiciones, con récord del circuito incluido, en el Gran Premio de San Marino, en Misano Adriático, en el que como referencia acabó ganando tanto la carrera sprint como el gran premio. Martín estableció un nuevo récord de 1:43.198, con el que batió el registro conseguido el viernes por el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), 1:43.489, que rompió el anterior récord del circuito, que databa de 2015 con el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Comenzó muy fuerte la primera clasificación, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) tirando con fuerza para lograr ya unos muy buenos registros de 1:44.679 y 1:44.364, respectivamente, ya en sus primeras vueltas lanzadas. Y no había hecho más que comenzar la particular batalla entre el francés y el español, que en el siguiente giro volvieron a bajar sus mejores marcas personales al rodar en 1:44.138 el primero y en 1:43.997 el segundo, que ya estaba muy cerca del mejor tiempo del primer día y también del récord. Tanto Quartararo como Márquez hicieron una primera entrada en sus talleres para realizar los últimos ajustes en las motos, con los calentadores puestos en los neumáticos para mantener sus condiciones más óptimas para el segundo 'time attack', al que ambos salieron a pista al mismo tiempo.

En otro punto de la pista el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) comenzó a marcar parciales de vuelta rápida que le podían encaramar hasta la primera posición, si bien en ese primer giro aflojó algo en el cuarto y último parcial y se tuvo que conformar con la segunda plaza, a 88 milésimas de segundo de Márquez y 53 milésimas por delante de Quartararo. Bien es cierto que esos instantes eran los definitivos y hubo una serie de pilotos que salieron dispuestos a conseguir el pase a la segunda clasificación, pero Marc Márquez, autor de la 'pole position' en 2022, pudo aguantar en la primera plaza, con Raúl Fernández segundo a escasamente 52 milésimas de segundo. Fabio Quartararo perdió incluso la tercera plaza, superado por el español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), aunque a ninguno de los dos les servía de nada esa clasificación, como tampoco a Joan Mir (Honda RC 213 V), quen en su última vuelta rápida, en la que llevaba todos los parciales en rojo -por debajo del mejor tiempo-, acabó por los suelos en el último.

En la segunda clasificación se vio rápido que había una serie de pilotos con prisas, entre ellos el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), el cuarto más rápido del primer día, que fue de los primeros en salir a pista con el claro objetivo de aprovechar al máximo los quince minutos de la segunda clasificación. Esas prisas hicieron cometer algunos errores, como en el caso del italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que se cayó nada más salir, en su primera vuelta, en la salida de la variante de la curva doce, justo después del segundo túnel del doble anillo de Motegi. La primera moto de Bezzecchi quedó destrozada y el italiano tuvo que regresar rápidamente a su taller para coger la segunda moto e intentar regresar cuanto antes a pista, pero su rendimiento ya iba a estar marcado por esa incidencia.

Por delante de él, Jorge Martín se puso al frente de la tabla con un 1:43.638 en su primera vuelta rápida y aún intentó una segunda vuelta rápida, con un ritmo impresionante, pues la en el primer parcial rodó tres décimas más rápido que la mejor vuelta, en la segunda con cuatro décimas, en la tercera con más de tres y media (0,365) y al pasar por la recta de meta pulverizó el récord del circuito. Martín rodó en 1:43.198, casi tres décimas de segundo más rápido que el 1:43.489 que tenía desde la jornada del viernes el surafricano Brad Binder con su KTM RC 16.

Bezzecchi consiguió regresar a pista con siete minutos de clasificación por delante, y sólo con Bagnaia en pista por delante de él, mientras que el resto de los pilotos estaban en sus talleres preparando la segunda salida. En su primera vuelta rápida pasó de no tener tiempo a situarse cuarto con un cronometro de 1:43.624, una excelente actuación si se tiene en cuenta que venía de una fuerte caída. Sólo superaron a Bezzecchi un rapidísimo Martín, con el líder del mundial 'Pecco' Bagnaia segundo y el australiano Jack Miller (KTM RC 16), tercero. En la segunda línea se colocaron Marco Bezzecchi, Brad Binder y el italiano Fabio di Giannantonio, los españoles Marc Márquez, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, en la tercera. En la cuarta línea acabaron el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y los españoles Raúl Fernández y Pol Espargaró (Gas Gas RC 16).