Coacciones a Jenni Hermoso

Alexia, Irene y Misa declaran este lunes en la Audiencia Nacional por el caso Rubiales

Las tres campeonas del mundo están citadas como testigos por las coacciones a Jenni, al igual que Luis De la Fuente, quien declarará el 20 de agosto

Misa Rodríguez y Alexia Putellas en la última concentración de España.

Misa Rodríguez y Alexia Putellas en la última concentración de España. / EFE

Sergio R. Viñas / Cristina Gallardo

La Audiencia Nacional vivirá este lunes una nueva jornada clave en la instrucción del caso Rubiales. El juez Francisco de Jorge ha llamado a declarar, en calidad de testigos, a tres compañeras de Jenni Hermoso: Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. El juez quiere interrogarles acerca de las presuntas coacciones recibidas por la jugadora y por su familia y allegados para que exculparan públicamente a Luis Rubiales por el beso no consentido que le propinó tras la final del Mundial.

La previsión es que Misa, portera del Real Madrid y residente en la capital –además de ser una de las mejores amigas de Jenni en el mundo del fútbol–, se persone en la Audiencia Nacional a partir de las 10.00 horas, mientas que Alexia e Irene, que juegan en el Barça, testifiquen mediante videoconferencia desde Barcelona.

La lista de testigos del caso Rubiales

Sus testimonios se sumarán a los que ya ha recabado el juez del hermano y un amigo de Jenni; al de los peritos de la defensa de Rubiales; al de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez; y al del ya exdirector de integridad de la RFEF, Miguel García Caba. Además de, claro está, el del propio Rubiales.

Además, el viernes el juez decidió citar, también como testigos, al seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, que deberá acudir a la Audiencia Nacional el próximo día 20; y a cinco trabajadores más de la RFEF, que lo harán el 26: el director y el subdirector de comunicación, Pablo García-Cuervo y Enrique Yunta; el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; el director de gabinete de Rubiales, Chema Timón; y el responsable de compliance Javier Puyol.

Nuevo despido en la RFEF

García-Cuervo, no obstante, fue despedido el mismo viernes por el presidente de la gestora de la RFEF, Pedro Rocha, continuando con la purga iniciada con los ceses del secretario general, Andreu Camps, y el director de integridad, Miguel García Caba.

Antes, el próximo día 10, acudirán a la Audiencia Nacional el ex seleccionador femenino, Jorge Vilda; y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Ambos, al igual que el director de la selección masculina, Albert Luque, acudirán ante el juez en calidad de investigados (imputados) por las coacciones a Jenni, a la que De Jorge todavía no ha citado para recabar su testimonio sobre la agresión sexual y las coacciones.