Riazor, candidato en el alambre para el Mundial 2030

La entrada de Marruecos y los duelos en Sudamérica reducen de manera drástica los estadios que acogerán encuentros

Vista general de Riazor durante un partido del Deportivo ante Unionistas. |  // CARLOS PARDELLAS

Vista general de Riazor durante un partido del Deportivo ante Unionistas. | // CARLOS PARDELLAS / C. M. / V. P. C./ A. Á.

V. P. C. | A. Á.

España volverá a vivir un Mundial de fútbol, pero Riazor no lo tiene tan sencillo. La confirmación de que la candidatura de España, Portugal y Marruecos es la única aspirante a organizar el torneo en 2030, después de la decisión de la FIFA de “repartirlo” con la de Uruguay, Paraguay y Argentina, provocará un considerable recorte en el número de partidos a disputar en territorio español. A Coruña es una de las candidaturas que puede verse afectadas por este cambio de escenario.

A la espera de que se definan las escogidas a lo largo de 2024, solamente estarían confirmadas Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), Barcelona (Camp Nou y Cornellá-El Prat) y Sevilla (La Cartuja); contando además el coliseo madridista con la gran final. Según avanzó el diario Marca, se da por “seguro” que el País Vasco contaría con partidos, aunque no define si serían en Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta) o ambos. Sin embargo, quedarían descartados estadios, según esta información, como el de Riazor junto a Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Rosaleda (Málaga) y el Estadio Gran Canaria (Las Palmas). Recientemente también se anunciaba el adiós en esta carrera de La Romareda después de que el Real Zaragoza no recibiera el aval financiero necesario para su reforma.

Crónica de un imposible

La candidatura ibérica ha ido cambiando notablemente sus expectativas a lo largo del tiempo. Solo Portugal tuvo claro desde el inicio que contaría con dos sedes y tres estadios (los dos principales de Lisboa y el de O Dragão en Oporto). Cuando en septiembre de 2022 se confirmó la inclusión de Ucrania, se adelantó que este país contaría únicamente con dos sedes para un grupo y, en ningún caso, supondrían un perjuicio para las españolas. Esa conexión ucraniana se daría posteriormente como imposible.

Sin embargo, la incorporación de Marruecos sí obligaba a cambiar el reparto inicial de ciudades organizadoras. El país cuenta con seis recintos de más de 45.000 asientos de capacidad en Tánger, Rabat, Casablanca, Agadir, Marrakech y Fez. Aunque en las últimas semanas se han filtrado mapas en los que se le otorgan hasta siete sedes, parece garantizado que, al menos, cuenten con cuatro o cinco para acoger a dos grupos y rondas eliminatorias.

El planteamiento inicial de la RFEF era de contar con once estadios en España. Entre ellos se daban por seguros al Camp Nou, Santiago Bernabéu, Metropolitano, La Cartuja, Nuevo Mestalla, San Mamés y Cornellá-El Prat al contar con todos los requisitos necesarios sin necesidad de nuevas reformas. En esos momentos, pese a las dificultades de Riazor para alcanzar ciertas especificaciones, especialmente la del aforo (al principio 40.000 asientos, elevados después a 45.000), se entendía como muy probable que hubiese una sede en Galicia por la proximidad con Portugal.

Respuesta de la RFEF

El proceso de selección de las sedes españolas ha ido variando las fechas previstas. Y, además, todas las candidaturas se organizaron antes de que estallase la crisis que ha llevado a la dimisión de Luis Rubiales y a un periodo de transición que debería culminar en los primeros meses de 2024 con la elección de un nuevo presidente federativo. Todavía en tiempos de Rubiales, desde la Real Federación Española de Fútbol rechazaban que la inclusión de Marruecos fuese a alterar el reparto previo de sedes para España, que se mantendría en once. Al mismo tiempo, recordaban que Galicia no tenía ninguna sede asignada por lo que no la perdería.

Esa versión fue recogida en el primer comunicado publicado en su página web al respecto el 15 de marzo. Sin embargo, en una versión posterior se eliminaba esa información —que no ha vuelto a ser confirmada en público— para no volver a hacer referencia al reparto de sedes.

El proyecto de A Coruña

A Coruña es una de las candidatas a ser sede. El pasado abril, una comisión de seguimiento de la Federación visitó la ciudad y todas sus instalaciones, entre ellas el propio estadio de Riazor. Desde Las Rozas le pidieron concreciones al Concello en su propuesta tras haberse postulado y tras haber presentado un proyecto de reforma del estadio de Riazor.

Si acabase siendo una de las seleccionadas, algo poco probable, el Ayuntamiento, que no tiene notificación de que se ha caído de la lucha por ser sede, tendría que llevar a cabo una reforma y ampliación del estadio municipal de Riazor con el objetivo ineludible de dar capacidad a unos 45.000 espectadores. En la actualidad, cuenta con 32.490 asientos, lo que supondría construir un nuevo anillo superior en el recinto.

El coste del proyecto de ampliación, según informó el Ayuntamiento en su día, alcanzaría los 60 millones de euros, una inversión casi ocho veces superior a la renovación de las cubiertas del estadio, última gran intervención en el recinto. En la financiación de la renovación, el Gobierno local participarían “diferentes administraciones”, sin descartar la “colaboración público-privada”.