FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

España-Escocia: Fútbol para combatir el ruido con la Eurocopa al fondo

Los de De la Fuente se miden a los líderes de grupo con la duda en ataque de si apuesta por Bryan Zaragoza, único extremo disponible tras la baja de Lamine y las molestias de Nico Williams

La selección ultima detalles de cara al partido de este jueves ante Escocia en La Cartuja

Atlas Agencias

Fermín de la Calle

Detrás del ruido ensordecedor que rodea a la Federación Española de Fútbol, donde nunca hubo tanto silencio cómplice en los pasillos entre los dirigentes afines a Luis Rubiales, que viven estos días de perfil, de repente se asoma el fútbol. Con las páginas de las secciones de deportes salpicadas de paseíllos por la Audiencia Nacional, imputaciones y declaraciones chirriantes emerge un partido transcendental para el futuro inmediato de la selección. 

Escocia llega lanzada

España recibe a Escocia en La Cartuja, en una Sevilla veraniega y animosa, antítesis del industrial Glasgow en el que Luis de la Fuente encajó la única derrota que mancha su currículum con la absoluta. Con un juego áspero y mucho vértigo por fuera, los caledonios doblegaron a los españoles con dos tantos de Scott McTominay, el centrocampista del Manchester United, que precisamente viene de hacer un doblete con su club saliendo del banquillo para enmedar la plana a un cuestionado Ten Hag. 

Los del cardo llegan con una expeditiva defensa de tres centrales que solo ha encajado un gol en los cinco partidos que cuentan por victorias como líderes del grupo. Un equipo con carrileros largos y apariciones en el área de sus llegadores del mediocampo. No estará como tercer central el realista Tierney, que pese a ejercer de lateral en los Anoeta con su selección cierra en la tripleta atrás. Se trata de un rival solidario y trabajador al que afilan los laterales, en este caso Robertson y Hickey, y en el que el triángulo defensivo de De la Fuente tendrá que vigilar al delantero del Southampton Che Adams, que fue baja en la ida. Un atacante 'cojonero' e incómodo para los centrales a cuya espalda pinta que el seleccionador Steve Clarke alineará a dos 'panzers' como McGuinn y McTominay. Clarke es un clásico de los banquillos de la Premier donde ha sido ayudante de equipos ilustres como Newcastle, Chelsea, West Ham United e incluso del Liverpool. Después ha dirigido, ya como primer entrenador, al West Bromwich Albion y al Reading, antes de mudarse a Escocia para hacerse cargo del Kilmarnock y de la selección desde 2019.  

navas

Jesús Navas saluda a la llegada de la selección a su hotel en Sevilla / EFE

La paciencia será clave para desequilibrar a una Escocia que perdió con claridad recientemente ante Inglaterra (1-3) en un choque en el que el trabajo entre líneas de Bellingham, que participó en los tres goles, debe mostrar el camino a los atacantes españoles. "Este partido nos abre las puertas de la clasificación y es muy importante para nosotros. Hemos sacado conclusiones respecto al partido de Escocia. Ahora somos más fuertes y mejor equipo que entonces. Toca jugar al fútbol y demostrarlo", apuntaba De la Fuente, que solo tiene la duda de Nico Williams, con un problema en la espalda que le ha impedido con normalidad. El resto están todos disponibles. 

España necesita ganar para no dar vida a Noruega

14 veces se han medido los españoles con los descendientes de William Wallace con un igualado balance de seis triunfos hispanos por cuatro empates y cuatro victorias caledonias. Será el undécimo partido de España en La Cartuja, donde ha ganado seis, empatado dos y perdido los dos restantes. El último terminó con triunfo por la mínima, ante Suecia, con gol del actual capitán, Álvaro Morata. El grupo está liderado por Escocia con 15 puntos en cinco partidos, por los 9 de España en cuatro y siete de Noruega en cinco encuentros. De ahí que este doble compromiso ante escoceses y escandinavos, en Oslo el próximo domingo, sea decisivo para que los españoles sellen su billete para la Eurocopa de Alemania y dejen hecho el trámite lo antes posible para un torneo en el que participarán 24 selecciones. 

En las filas hispanas, con Lamine en Barcelona y Nico entre algodones, el único extremo puro que le queda a De la Fuente es Bryan Zaragoza, lo que le da opciones al del Granada de entrar en el once para hacer daño a la espalda de los carrileros escoceses. Gavi terminó tocado la sesión de trabajo del martes, pero parece recuperado y se da por hecho que el azulgrana forme en el mediocampo con Mikel Merino y Rodri, mientras arriba podría apostar por un Morata en racha acompañado de Oyarzabal y la duda de Ferran o Zaragoza. Nunca tuvo problemas el de Haro para apostar por el descaro de los jóvenes, pero es cierto que Ferran anda en estado de gracia de cara al gol y Oyarzabal ha vuelto a ser referente en una Real Sociedad con mucha pólvora arriba. El problema es que si apuesta por ambos saldría con un ataque sin extremos, algo difícil de ver en la pizarra del técnico jarrero. 

Onces posibles

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Balde: Mikel Merino, Rodri, Gavi; Oyarzabal, Morata y Ferran o Bryan Zaragoza. 

ESCOCIA: Gunn; Cooper; Hanley, Porteus; Robertson, McGregor, Christie, Hickey; McTominay, McGuinn; Adams. 

ÁRBITRO: Serdar Gözübüyük, de Turquía