atletismo

El Nabaoui y Santos se imponen en Santiago

Más de tres mil deportistas se reunieron en la carrera pedestre de la capital gallega

Salida de la carrera, ayer, en Santiago de Compostela.

Salida de la carrera, ayer, en Santiago de Compostela. / El Correo Gallego

REDACCIÓN

Compostela amanecía con la lluvia como protagonista para la edición 44 de la Carreira Pedestre Popular de Santiago. El agua aparecía y desaparecía para disgusto de los corredores. Pese a las inclemencias climáticas, la Avenida de Xoán XXIII volvió a presentar el cuadro que en cada edición ofreció la pedestre. Más de tres mil participantes en la línea de salida, cargados de ilusión para afrontar los 12 kilómetros de recorrido.

Conforme avanzaba el primer kilómetro de carrera, comenzaba a formarse un grupo de unos veinte corredores donde no podía faltar uno de los favoritos, el marroquí Mehdi El Nabaoui, afincado en la localidad pontevedresa de A Estrada desde niño, que ya comenzaba a marcar el ritmo de la carrera con la intención de abrir hueco. Le mantenía el pulso el triatleta mexicano David Mendoza, que no quería dejarlo ir hasta la cuesta de Vite.

Iglesia era ahora quien le tomaba el testigo y le mantenía el pulso al líder. No soltaba prenda El Nabaoui e imposibilitaba cualquier atisbo de asalto de Iglesias, que se mantenía detrás de él mientras bajaban por las calles del casco histórico aplaudidos por la gente. El atleta del Oriente Atletismo llegaba a la plaza del Obradoiro con todo el público expectante y emocionado viéndolo cruzar la línea de meta.

Así se convertía en el gran ganador de esta edición, marcando un tiempo de 36:58 que le valía el oro y la gloria de la prueba compostelana. Por detrás llegaron Esteban Iglesia, con un tiempo de 36:59, y David Mendoza, parando su crono en 37:21, para ser segundo y tercero respectivamente, completando el recorrido santiagués con unos magníficos tiempos tras un esfuerzo titánico.

En la prueba femenina la ganadora fue la pobrense Laura Santos, con un tiempo de 41:24. Detrás de la atleta del Club Playas de Castellón llegaría la marroquí afincada en el municipio arzuano y que venía de ganar el domingo anterior en Ames Nouhaila El Gazouir, con 42:05, y la portuguesa Rafaela Fonseca (42:35), que se llevarían la plata y el bronce respectivamente.