Fútbol

Antoine Griezmann 4.0: de profesión, centrocampista... y leyenda del Atlético

El francés consolida su nuevo rol en el equipo rojiblanco mientras se acerca al récord histórico goleador de Luis Aragonés

Simeone: “Estaba convencido de que Griezmann ha nacido para jugar en el Atlético”

Agencia ATLAS

Sergio R. Viñas

"Yo sabía que había nacido para jugar en el Atlético de Madrid", decía este miércoles Diego Pablo Simeone sobre Antoine Griezmann después de la goleada colchonera frente al Celtic. Aunque, en realidad, lo que el Cholo quería decir era algo así como "yo sabía que había nacido para jugar a mis órdenes". Pero, claro, no iba a decirlo de esa manera.

Simeone, justo es recordarlo precisamente ahora, fue prácticamente el único que creyó en el regreso al Metropolitano del francés hace poco más de dos años, tan doloroso en lo sentimental, tan complejo en lo financiero, incluso tan arriesgado en lo deportivo, pues su llama se había apagado en aquel depresivo Barcelona. Y sus entonces 30 años, tras llevar desde los 18 en la élite, no auguraban un regreso posible al apogeo.

Y Griezmann, consciente de las dudas y el rechazo que acompañaban su vuelta a casa, también responsabilizado por el apoyo incondicional de Simeone, cargó sus hombros el reto de volver a ser el líder del Atlético que en su momento había sido. Transcurridas dos temporadas y pico desde su regreso al Metropolitano, no cabe sino concluir que el reto ha quedado cumplido con creces.

La reinvención de Griezmann

Griezmann es el alma de este Atlético, después de completar una nueva reinvención. No es el destelleante extremo que irrumpió en la Real Sociedad, ni el segundo delantero que estalló en el Atlético, ni el indeterminado atacante que vagó por el Barcelona. Es una versión 4.0 de sí mismo, cada vez más cerca de la zona de creación, cada vez más centrocampista.

"Debes aprender. Le pillas truquitos de los que hacen los jugadores. Yo creo que siempre se puede mejorar en todo. En la Liga hay muy buenos centrocampistas y vamos aprendiendo", decía este miércoles, de vuelta a la medular en este curso del Atlético, una vez que la recuperación de Ángel Correa le ha concedido esa alternativa a Simeone para acompañar al pichichi Morata en la punta del ataque.

En Francia, hace tiempo que Didier Deschamps ha apostado por retrasar su posición. De hecho, en el Mundial de Qatar, y pese a su deficiente actuación en la final contra Argentina, fue uno de los mejores centrocampistas del torneo, si no el mejor de todos ellos, exhibiendo su capacidad de sacrificio y su inteligencia táctica para cubrir los espacios adecuados en labores defensivas.

El récord goleador de Griezmann

"Al final es una posición en medio en la que necesitas robar balones, asistir, llegar al área y al final, lo que me toque. Ya sea mediocampo, delantero o mediapunta, intento hacer lo que debe hacer cada uno en esa posición y voy aprendiendo viendo mucho fútbol por la tele. Lo que haga falta por el club y para el Cholo", continuaba el futbolista francés tras arrollar al Celtic, a la que contribuyó con dos goles.

Antoine Griezmann se lleva el balón tras su triplete ante el Celta.

Antoine Griezmann se lleva el balón tras su triplete ante el Celta. / Reuters

Los datos de la temporada 2022/23 demuestra que Griezmann, más allá de la elaboración de las jugadas, demuestra que es más efectivo de centrocampista que de delantero. Según los registros de Transfermarkt, marcó siete goles y dio siete asistencias ejerciendo ambas facetas, pero disputó 17 partidos como mediapunta y 19 como ariete.

"Las comparaciones no son buenas, pero por lo que le queda por recorrer, Antoine será uno de los mejores jugadores de la historia del club", decía de él Simeone tras la victoria contra el Celtic. Y tiene razón, pues así lo dicen los datos. Ya es el tercer máximo goleador de la historia del Atlético y apenas le separa un gol de Adrián Escudero y tres de Luis Aragonés, quien con 172 tantos ostenta el récord desde 1975. Números, sin duda, de leyenda.