Tenis

¿Cómo puede volver a competir Nadal siendo el 663 del mundo?

Tras casi un año fuera de las pistas por lesión, el tenista español desveló que regresará en Brisbane

El balear cuenta con tan solo 45 puntos en el ranking ATP, aunque podrá afrontar los primeros torneos con mejor situación

Rafa Nadal.

Rafa Nadal.

Albert Briva

Rafa Nadal anunció este viernes la noticia más esperada en el mundo del tenis. El balear desveló que su regreso a la competición será un hecho en el torneo de Brisbane, en la primera semana de competición de la temporada (31 diciembre - 7 enero). Casi un año después de su último partido, 18 enero en el Open de Australia, Nadal estará de vuelta, aunque con un ránking sin precedentes en su carrera.

Con solo los 45 puntos de la segunda ronda de Australia, el tenista de Manacor afrontará la cita de Brisbane en el puesto 663 de la clasificación ATP. Una situación que a priori no le permitiría competir en ningún torneo de categoría ATP, aunque su larga lesión le abre dos vías para poder competir.

Una opción es recibir invitaciones, que seguro que no le van a faltar, porque todos los torneos van a querer tener a Nadal en el que puede ser el último año de su carrera deportiva.

La otra opción es acogerse al ranking protegido. Esta opción funciona de la siguiente forma: para poder adherirse a ella hay que llevar seis meses sin competir por lesión. Al acogerse a esta protección, la ATP permitirá al tenista entrar a los nueve próximos torneos -o doce, en caso de estar un año sin jugar-, con la media del ránking de los tres meses posteriores al último evento jugado. Para Rafa Nadal esto implicará que podrá entrar a los torneos como número 9 del mundo. Sin embargo, esto tiene una contrapartida y es que no permite entrar en los torneos como cabeza de serie.

El propio Nadal aseguró que prefiere la opción de entrar con ranking protegido, dando así la posibilidad de recibir la invitación a otros tenistas. “Si puedo jugar con ranking protegido para no quitarle invitaciones a otros, mejor”.

Con la posibilidad de jugar nueve torneos, Nadal tendría suficiente tiempo para recuperar una buena posición e incluso puede que no necesite agotar todo el crédito si lo hace bien en los primeros eventos.

Los Juegos Olímpicos, otra historia

La presencia en París el próximo verano tampoco va a ser un problema para Nadal. De poder estar en la cita, si lo permite el físico y el jugador así lo desea, el tenista balear tendrá también distintas opciones de acudir a la cita.

Acogerse a la larga lesión le podría servir para que la ITF, la Federación Internacional de Tenis, le enviará una invitación. También por la vía que estipula “compromiso y logros en el Evento Olímpico de Tenis y/o Copa Davis o Copa Billie Jean King”, por la cual Nadal sería invitado sin problemas gracias a su extensa lista de méritos.