Béisbol

Shohei Ohtani, el 'unicornio' del béisbol que ha destronado a Rahm con su contrato de 700 millones

El Elegido, cobrará 700 millones de dólares por jugar los próximos diez años en los Dodgers, donde exhibirá su excepcional "bidimensionalidad" que le convierte en uno de los mejores bateadores y, al tiempo, lanzadores de la MLB

Shohei Ohtani, nuevo jugador de los Dodgers.

Shohei Ohtani, nuevo jugador de los Dodgers. / EFE

Fermín de la Calle

Jon Rahm ha durado dos días en lo más alto del ránking de contratos del deporte. Un jugador de béisbol le ha destronado al firmar un acuerdo para jugar en los Los Ángeles Dodgers durante los diez próximos años por 700 millones de dólares. Se trata de Shohei Ohtani, un deportista peculiar. Para empezar se trata de un jugador de béisbol extraordinario que se puede desempeñar indiferentemente como bateador o lanzador. Y eso le convierte en un "unicornio", lo que explica el esfuerzo de los Dodgers por atarlo los próximos diez años. Pero Shohei es mucho más singular. 

Sostenibilidad antes que beneficio

Ohtani, de 29 años, durante la negociación de este contrato tan inusualmente largo se preocupó más por la salud deportiva de su nuevo equipo y su sostenibilidad que por su cuenta de ahorro. De hecho, se interesó especialmente por detalles del sistema de juego del equipo y la estructura del club, lo que evidenció el interés del japonés por estabilizar a su equipo como un equipo de playoff y asegurarse estar en la lucha por el título al acabar la liga regular durante la próxima década. 

Hasta tal punto priorizó ese aspecto que estudió con su agente, Nez Balelo, la mejor fórmula para no hipotecar a los Dodgers y liberarles de cara al mercado. Por eso propuso un modelo de pago diferido que reducía a la franquicia el enorme impacto de su contrato, especialmente en el caso impositivo. Un modelo que lo reduce casi a la mitad anualmente, lo que permite a los Dodgers ficharle, sabiendo que además va a disparar automáticamente los ingresos y el valor de marca recaudando al año la mitad de lo que han pagado por él. 

Los Dodgers llevan diez años tratando de fichar a Ohtani. Lo intentaron en 2012 cuando terminó la secundaria y firmó con los Nippon Ham Fighters. Lo volvieron a intentar en 2017 dio el salto desde Japón a Estados Unidos firmando por un equipo donde le daban libertad de movimientos, como los Angels. En aquel entonces los Dodgers limpiaron espacio entre los contratos 'pesados' de su roster para intentar contratar a Ohtani.

Hace unos ddías mientras medio Estados Unidos daba por hecho su fichaje por Toronto Blue Jays, los Dodgers seguían pensando, después de tantos años luchando por su fichaje, que Ohtani había nacido para vestir su camiseta. Una reunión de los equipos de operaciones y comerciales de los Dodgers terminó de convencer a Mark Walter, propietario y presidente, de que hacer un esfuerzo colosal por Ohtani era lo acertado. Los inputs que recibían en las simulaciones de modelo de negocio a explorar con su hipotético fichaje dejaban claro que se trataba de un fichaje 'planetario', un jugador transnacional. Ohtani ha sido reconocido en Japón con varias estatuas, entre ellas una gigantesca de nieve que se exhibió en el Sapporo Snow Festival 2023, por donde pasaron más dos millones de asistentes. 

Pero este es un matrimonio de conveniencia porque tampoco encontrará Shohei un escaparate mejor al que asomarse en el mundo del béisbol. Los Dodgers de 2020-2021 están considerados mejor equipo de la historia del béisbol por delante de los Yankees de Nueva York de 1927, los Reds del 1976 e incluso que los Yankees del 1998. Ahora con Ohtani nadie sabe cuál puede ser el techo del equipo. 

Shohei ha usado el dorsal 17 durante sus siete años en Los Angels de Anaheim, donde ha sido nombrado dos veces MVP, tres veces bate de plata y novato del año usando ese número a la espalda. Pero en los Dodgers ese dorsal lo utiliza el lanzador Joe Kelly, quien tiene contrato hasta 2024. El equipo le sondeó para cederle el número a Ohtani y Kelly afirmó que "será un honor para mi cambiar el dorsal para cedérselo a Shohei".

El Elegido, un jugador bidimensional

Cuando Ohtani terminó la secundaria, su mánager, Hideki Kuriyama, confirmó que había sido cortejado por Dodgers, Red Sox, Rangers y Oriols. Finalmente, Kuriyama le convenció para que firmase por Nippon Ham Fighters, de Japón, e iniciase "un camino inexplorado, serás el primero en caminar por un camino que nadie ha pisado antes. Serás el primer jugador que batea y lanza indistintamente. El Elegido". Ohtani aceptó el desafío de convertirse en un jugador bidimensional (lanzador y bateador), aún a sabiendas que en la MLS las grandes franquicias apostaban por especialistas. Y comenzó a labrar su propio camino tutelado por Kuriyama, que le regaló una camiseta que decía "Los sueños se hacen realidad".  

El sueño de Shohei se hizo realidad, porque terminó jugando en la MLB estadounidense, concretamente en los Angels, donde ha ratificado en las últimas tres temporadas que es el mejor jugador de la liga (y del mundo) con su excepcional versatilidad que le permite aparecer en el top 3 de bateadores, corredores y lanzadores. Una estadística que justifica el desembolso realizado por los Dodgers para la próxima década. Y en ese afán por hacerle sentir cómodo se habla del interés de los Dodgers por reclutar a los japoneses Yoshinobu Yamamoto, y Roki Sasaki, 'El Monstruo de Reiwa', en el caso de que se decidan a salir de Japón. Dos jugadores que Ohtani conoce bien. 

Una operación en el hombro impedirá a Shohei arrancar el 2024 lanzando, por lo que hay dudas entre los expertos de que en su primera temporada con los Dodgers aparezca en las rotaciones como 'pitcher'. Pero en su nuevo equipo no hay dudas que "Shohei es un jugador que desplegará toda su magia en los Dodgers. Es el mejor del mundo en nuestro deporte y alguien que trasciende al béisbol. Por eso más que un fichaje, traer a Ohtani es una inversión. La mejor inversión de la historia de los Dodgers".