Cuarto mandato

Javier Tebas, reelegido como presidente de LaLiga para cuatro años más

El abogado aragonés ha sido proclamado oficialmente como máximo mandatario de los clubes sin necesidad de elecciones, al no existir más candidaturas

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. / EP

Sergio R. Viñas

Javier Tebas será presidente de LaLiga durante cuatro años más, hasta 2027. Era algo que estaba cantado, antes incluso de que se convocaran las elecciones, pero que este martes se ha hecho oficial, después de que la Comisión Electoral del organismo haya acordado "la proclamación definitiva de D. Javier Tebas Medrano como Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, por el periodo de cuatro años".

El abogado aragonés inicia así su cuarta mandato al frente de LaLiga. Y, como ocurrió con los tres anteriores, lo hace sin necesidad de tener que pasar por las urnas, al ser el único candidato que ha conseguido reunir los 11 avales necesarios para postularse al cargo. Esta vez, nadie ha hecho siquiera amago de querer presentarse, algo que solo ocurrió, en 2016, cuando Alex Aranzabal trató sin éxito de reunir los avales.

Tebas dimitió el 22 de noviembre

El proceso de reelección se inició el 22 de noviembre, cuando Tebas presentó su dimisión con un mes de antelación con respecto al final real del mandato que inició en 2019. El 4 de diciembre se agotó el plazo para la presentación de candidaturas, sin que hubiera ninguna al margen de la suya, lo que motivó que un día después, el 5 de diciembre, fuera proclamado presidente de manera provisional.

Durante esta última semana quedó abierto un plazo burocrático para la recepción de posibles alegaciones. Agotado este ínterin, la Comisión Electoral (formada por cinco clubes elegidos a sorteo: Villarreal, Rayo, Girona, Eibar y Leganés) ha elevado a definitiva su proclamación, sin necesidad de convocar una asamblea extraordinaria, dada la inexistencia de competencia.

A la espera de la sentencia de la Superliga

Tebas cumple así su objetivo de volver a ser presidente de LaLiga de pleno derecho antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrezca su decisivo veredicto sobre el conflicto que mantienen la Superliga y la UEFA. Un fallo que puede alterar la organización mundial de fútbol de clubes tal y como la hemos conocido hasta la fecha.

Tebas encara el inicio de su cuarto mandato con el apoyo firme de la gran mayoría de clubes de Primera y Segunda, la oposición frontal del Real Madrid de Florentino Pérez y un apreciable deshielo de la tensa relación que mantenía con el Athletic y, sobre todo, con el Barcelona.

Lo hace también en un momento en el que la salida de Luis Rubiales de la presidencia de la RFEF ha permitido normalizar las relaciones entre los dos organismos. Con muchas reservas, en LaLiga se felicitan por el talento del presidente interino, Pedro Rocha, durante estos últimos meses.