Fútbol

El Barça se le hunde a un Xabi debilitado

Las dos últimas y dolorosas derrotas evidencian que el equipo anda desnortado

Los jugadores muestran decepción a la derrota del miércoles. / Reuters

Los jugadores muestran decepción a la derrota del miércoles. / Reuters

marcos López

El Barça se ha desplomado y la figura de Xavi se debilita. El equipo se ha derrumbado justo cuando parecía enderezarse y la derrota ante el Amberes, el peor equipo de la Liga de Campeones, ha sido la gota que colma el vaso y que obliga a que las alarmas suenen en el complicado entorno del Barcelona donde ningún escenario puede descartarse en estos momentos.

El clásico abre el cisma

Aquella media hora final con el Madrid resultó fatal para el Barça. No solo perdió el clásico por los dos goles de Bellingham. Era la primera derrota del curso. El inicio de todo. A partir de ahí, entró el declive porque perdió con el Shakthar (1-0), luego con el Girona (2-4) y ahora con el Amberes (3-2), transformando ahora cada partido, el de Valencia de mañana, en un examen casi final para técnico y jugadores. Las cuatro victorias han llegado siempre por la mínima porque el juego no ha evolucionado como el propio Xavi esperaba. 0-1 a la Real Sociedad en San Sebastián con gol en el tiempo añadido de Araujo, 2-1 al Alavés remontando el gol vasco, 2-1 al Oporto sorteando el tanto de Pepé y el 1-0 al Atlético gracias al gol de João Félix. El empate en Vallecas (1-1) también lastró al Barça.

Desconfianza en el palco

En la lista de convocados para Amberes se visualizaron las contradicciones que existen entre el palco, por mucho que Joan Laporta lo defienda, y Xavi. El técnico dijo que había “consensuado con el presidente y con Deco” ampliar la convocatoria de 21 a 24 jugadores, subiendo a las vacas sagradas al avión camino de Bélgica. Lewandowski, Araujo, Gündogan y De Jong fueron desconvocados y convocados en menos de 24 horas. Pero esa versión del técnico fue rechazada por Deco. “La convocatoria es tema del míster, no hemos consensuado nada”, afirmó el director deportivo del Barça.

Esas contradicciones en el mensaje, unido a la serie de derrotas, han minado la figura del entrenador, que se encuentra en una posición cada vez más débil. Xavi nunca fue la primera opción de Laporta porque estaba en el proyecto deportivo que lideraba Víctor Font, a quien derrotó en las elecciones de marzo de 2021.

“Los jugadores se deben animar. Tienen mucho más nivel del que están mostrando últimamente. Les estamos dando confianza y muchas oportunidades. La presión de jugar en el Barça se nota. Esta camiseta pesa”, dijo Xavi tras la caída en Amberes apuntando a la débil mentalidad de sus futbolistas para superar las adversidades. “El equipo está muy unido, somos una familia”, argumentó, sin embargo, el miércoles Sergi Roberto, que ejerció de capitán en Amberes, recordando que no se duda del técnico. Se trata de un grupo nuevo donde los liderazgos se han renovado tras la marcha de tres de los cuatro capitanes (Busquets, Piqué y Alba). “Estamos muy unidos, estamos con el míster a tope”, proclamó Ferran Torres.

El equipo empezó bien con 10 victorias y solo tres empates (Getafe, Mallorca y Granada). Pero en los nueve últimos encuentros se ha desplomado, quebrándose los hilos de complicidad tejidos al inicio del curso. Todo dependerá de si el Barça reacciona para no alejarse más en la Liga (el Girona le lleva siete puntos y 5 el Madrid) y de la paciencia que tenga Laporta.

Siete goles encajados

A los 75 segundos de partido, el Barça ya perdía en Amberes en un error clamoroso defensivo. Después, otro fallo de Romeu provocó el 2-1. Y cuando Marc Guiu había anotado en el tiempo añadido el 2-2, llegó apenas unos segundos más tarde el 3-2, certificando que la estructura defensiva azulgrana ha entrado en crisis. “Esos errores individuales nos están costando goles, es una cuestión de confianza”, denunció Xavi. Cuatro goles le marcó el Girona; tres, el Amberes. El problema viene de lejos porque en los nueve últimos partidos solo ha logrado mantener la portería a cero en dos: Real Sociedad y Atlético de Madrid. El peor equipo de Europa llevaba tres goles a favor en cinco partidos. Al Barça le metió tres en un solo encuentro y eso ha terminado por confirmar que la avería es mucho más grande de lo que se pensaba.