Liga ACB

El Barcelona recupera ante el Baskonia la defensa y la confianza

El equipo azulgrana corrigió un mal inicio para acabar imponiéndose con claridad sobre el equipo de Ivanovic (82-62)

Brizuela entra a canasta en un momento del Barcelona-Baskonia.

Brizuela entra a canasta en un momento del Barcelona-Baskonia. / EFE

EFE

El Barcelona desterró este domingo la inconsistencia que le había llevado a perder cuatro de los últimos cinco partidos y protagonizó la mejor actuación defensiva de las últimas semanas para secar al Baskonia (82-62), que llegaba al Palau Blaugrana con una media de 82,3 puntos en la Liga Endesa.

El conjunto catalán marcó el ritmo del partido desde el salto inicial gracias a la agresividad y la concentración, que compensó la falta de puntería inicial y le permitió gobernar en el marcador de forma ininterrumpida desde mediados del segundo cuarto.

El recuperado Jabari Parker (14 puntos), ausente el miércoles contra el EA7 Emporio Armani Milan por una gastroenteritis, Rokas Jokubaitis (12) y Willy Hernangómez (12) lideraron en ataque la coral actuación barcelonista, mientras que Markus Howard (24) estuvo demasiado solo en el Baskonia.

A diferencia de los últimos partidos, el Barça defendió de inicio con agresividad sobre el balón y cargó con éxito el rebote, pero el desacierto en el tiro le impidió aprovecharlo. En cambio, Howard necesitó un palmo de terreno para clavar siete puntos y Kotsar castigó la primera desconexión local, forzando el tiempo muerto de Grimau (3-11, min.5).

La premisa del técnico parecía clara: no bajar el listón físico e impedir que los tiradores del Baskonia entraran en calor. Para ello aceleró el ritmo de las rotaciones, y la jugada funcionó. Los tiros libres de Laprovittola y Willy, sumados a las penetraciones de Jokubaitis, revirtieron el resultado, aunque Howard devolvió el mando al equipo vitoriano con un triple sobre la bocina (17-19).

El Barça mantuvo el nivel defensivo en el segundo cuarto, lo que obligó al cuadro vasco a fallar triples forzados y le permitió sumar en transición (25-21, min.15). Satoransky encestó tras más de 16 minutos el primer triple local, al que siguieron dos más de Brizuela y Parker para estirar la ventaja local (37-27, min.19).

Dos triples de Moneke redujeron la diferencia al descanso (37-33), pero el Barcelona despegó tras la reanudación (50-35, min.25) gracias a la defensa, el rebote y una mayor fluidez ofensiva que permitieron anotar cerca del aro Abrines, Hernangómez y Da Silva.

La reaparición de Howard animó la ofensiva baskonista, pero el cuadro catalán aguantó el pulso al final del tercer cuarto gracias a los puntos de Hernangómez (56-44). Y tres triples seguidos de Laprovittola, Jokubaitis y Parker sentenciaron virtualmente el partido (70-47, min.34).

En vez de contemporizar, el Barça apretó para extender la renta impulsado en ataque por Parker y Parra (79-49, min.37), aunque el Baskonia maquilló el resultado en el tramo final (82-62).

[object Object]

82 - FC Barcelona (17+20+19+26): Satoransky (3), Laprovittola (8), Kalinic (5), Parker (14), Vesely (-) -equipo inicial-, Da Silva (5), Brizuela (5), Hernangómez (12), Abrines (9), Jokubaitis (12), Parra (9) y Nnaji (-).

62 - Baskonia (19+14+11+18): Howard (24), Miller-McIntyre (11), Díez (-), Moneke (6), Kotsar (7) -equipo inicial-, Raieste (-), Chiozza (2), Sedekerskis (4), Marinkovic (-), Rogkavopoulos (-), Diop (8) y Mannion (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Javier Torres y Cristóbal Sánchez. Señalaron falta técnica al visitante Miller-McIntyre (min.19).

Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.219 espectadores. Al descanso, los espectadores lanzaron peluches a la pista que fueron recogidos para causas benéficas.