Polideportivo

La gallega Susana Rodríguez recibe el Premio Nacional de Deporte

La triatleta fue distinguida como la mejor deportista del pasado año, 2022

Rodríguez, con su guía en el Mundial de Pontevedra. |  // GUSTAVO SANTOS

Rodríguez, con su guía en el Mundial de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La triatleta gallega Susana Rodríguez y el tenista Carlos Alcaraz han sido galardonados como los mejores deportistas del año 2022 en los Premios Nacionales del Deporte, que también reconocen a Raúl Entrerríos, Izan Almansa, al equipo nacional de patinaje sobre ruedas o la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Según informó ayer el Consejo Superior de Deportes, el jurado de los Premios Nacionales del Deportes, designado por el propio organismo, hizo público el fallo de las catorce categorías de la edición que premia los méritos de 2022 (estos galardones siempre suelen ir con cierta demora en el tiempo) y que encabezan Rodríguez y Alcaraz.

La triatleta Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica y que en 2022 ganó el oro mundial y europeo, ha sido distinguida con el Premio Reina Letizia, mientras que el tenista murciano Carlos Alcaraz, campeón en 2022 del Abierto de los Estados Unidos y que terminó ese año como número uno del mundo, con el Premio Rey Felipe. La gallega es la primera deportista con discapacidad, mujer u hombre, que gana esta categoría de estos galardones.

Además, el Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, ha sido para el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022 y en ambos casos como MVP, mientras que la Fundación de Síndrome de Down Madrid recogerá el Premio Infanta Sofía, que premia el deporte de personas con discapacidad.