Waterpolo

La selección de waterpolo reina por fin en Europa y ya está en los Juegos

La selección española levantó un 10-8 ante Croacia en el último cuarto para lograr su primer oro europeo

El título viene acompañado por la clasificación para los Juegos de París, donde también estarán las féminas

Marc Larumbe, en una acción del partido.

Marc Larumbe, en una acción del partido. / EFE

David Rubio

En un extraordinario ejercicio de supervivencia, España ha roto por fin su gafe en los Europeos de waterpolo con la primera medalla de oro de su historia con una épica victoria por 10-11 ante la anfitriona Croacia con una espectacular remontada.

Cuando todo parecía perdido con 10-8 a cuatro minutos del final, la defensa rozó la perfección y alimentó las ganas y la confianza de un equipo que empató con un tanto de Bernat Sanahuja para que Álvaro Granados firmase primero el gol del empate y después el de la victoria. Del resto se encargó la defensa en la última acción de la final.

Por tanto, noche histórica para el waterpolo y para el deporte español, ya que además de su primer oro europeo los de David Martín consiguieron el preciado billete para los Juegos Olímpicos de París, donde también estará la selección femenina de Miki Oca.

Entre el espectacular ambiente en Zagreb con 2.000 personas que abarrotaban la instalación y los nervios por lo mucho que había en juego, lo cierto es que los de David Marín se mostraron muy dubitativos en una defensa que ha funcionado a la perfección en esta cita croata.

En su lucha por conquistar el único gran título que le falta, España se puso por delante por primera vez con un tanto de Alberto Munárriz (2-4, min. 4:03), pero a partir de ahí los balcánicos impusieron su ley liderados por la potencia en el lanzamiento de Luka Bukic.

El caso es que un parcial de 3-0 permitió a los anfitriones cerrar el primer cuarto con dos goles de ventaja (5-3) e incluso ampliar esa renta con el tercer tanto de Bukic en los albores del segundo cuarto (6-3). A partir de ahí, la mejoría en la intensidad defensiva posibilitó que empezase a aparecer Unai Aguirre en la portería.

Desde la defensa, la selección española fue realizando un trabajo de hormiguita para ir recuperando terreno con un parcial de 1-3 gracias a los tantos de Munárriz, Larumbe y Bustos para llegar al intermedio con 7-6.

El partido había cambiado por completo y en estas ocasiones es clave culminar la remontada. Sanahuja firmó el empate (7-7) y, pero el primer intento para dar la vuelta al marcador se saldó con una falta en ataque y el segundo acabó con una parada de Marko Bijac.

Un tanto sobre la bocina de Loren Fatovic (hijo del entrenador del At. Barceloneta) llevó el partido al 10-8 al final del tercer cuarto mientras España no conseguía encontrarse cómodo en ataque y ahí un blocaje en superioridad y un paradón de Bijac ante Tahull complicada mucho la situación. A dos goles a 4:00 del final.

Aparece Granados

Cuando peor estaban las cosas, España apretó en defensa y desnudó las debilidades del ruso nacionalizado croata Kharkov. Sanahuja acercó el 'milagro', pero el lanzamiento del empate se fue al larguero. Munárriz lo intentó dos veces y no pudo con Bijac. Y ahí apareció Álvaro Granados para firmar el 10-10 a 1:37 del final.

Granados tomó la responsabilidad con un tanto antológico en el último minuto para situar el 10-11 y del resto se encargó la defensa. Intensísimos y pétreos, los españoles impidieron el empate y celebraron todo. El oro y el billete para París.

[object Object]

10 - Croacia: Bijac; Buric (-), Fatovic (1), Loncar (-), Biljaka (-), Bukic (4), Vukicevic (1), Zuvela (2, 1p), Marinic Kragic (2), Vrlic (-), Butic (-), Kharkov (-) y Popadic (-).

11 - España: Aguirre (Edu Lorrio); Munárriz (2), Granados (3), Sanahuja (3), De Toro (-), Larumbe (1), Biel (-), Cabanas (-), Tahull (1), Perrone (-), Mallarach (-) y Bustos (1).

Árbitros: Boris Margeta (ESL) y Georgios Stravidis (GRE). Eliminado: Cabanas.

Parciales: 5-3, 2-3, 3-2, 0-3.

Incidencias: Primera semifinal del Europeo de Croacia disputado en la piscina Bazeni Mladost de Zagreb, antes unos 2.000 espectadores