Archivo

El juzgado concluye que no hubo delito en el trasplante de hígado de Eric Abidal

La juez subraya que no se han hallado indicios de la comisión de delitos, más allá de "meras conjeturas o sospechas"

Eric Abidal, en una imagen de archivo.

Eric Abidal, en una imagen de archivo. / EFE

Germán González, J. G. Albalat

Por segunda vez, el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha archivado la causa abierta contra el exfutbolista francés del Fútbol Club Barcelona Eric Abidal por el trasplante de su hígado en 2012. Estaba acusado de un delito de tráfico de órganos, junto con su primo, que fue el donante, y el expresidente del Barça Sandro Rosell. La juez considera que no queda acreditado que el exjugador azulgrana y exsecretario técnico del Barça pagase a su primo por el órgano, una práctica prohibida en España.

Así, el auto mantiene que el donante fue el primo, tal y como consta en la numerosa documentación aportada, y que se sometió al trasplante de forma voluntaria y sin cobrar. La investigación comenzó en 2017 cuando dentro de la operación policial contra Sandro Rosell por un delito blanqueo de capitales, de la que fue absuelto por la Audiencia Nacional, se descubren varias conversaciones entre el expresidente del Barça y un asesor, ya fallecido, en la que se hablaba de la posible "compra de un hígado ilegal" para el jugador francés. 

Un juzgado abrió un procedimiento y pidió información sobre el trasplante, además de tomar declaración a los principales implicados Lo archivó en 2018. Sin embargo, una resolución de la Audiencia de Barcelona, a partir de un recurso de la Fiscalía, obligó a reabrir la investigación. Ahora, la juez vuelve a concluir que no hubo delito en este trasplante y que fue legal. Esta vez, una resolución judicial fue favorable a los intereses del Barça.