Baloncesto - Liga ACB

Ricky Rubio, paso a paso

El base firma con el Barça hasta final de temporada y decidirá cuándo jugar

Ramón Palomar / EFE

Ricky Rubio vuelve a formar parte de la disciplina blaugrana para encarar la parte decisiva de la temporada y ayudar al conjunto de Roger Grimau a lograr los principales títulos de la campaña. El base concretó ayer su fichaje por el equipo azulgrana con un contrato hasta final de temporada. Da así un paso más en la recuperación de los problemas de salud mental que le llevaron a parar su actividad profesional el pasado mes de agosto y abandonar la NBA.

“El Barça ha inscrito al jugador en la ACB y en la Euroliga después de haber realizado las pertinentes pruebas médicas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y en el Hospital de Barcelona. El regreso de Ricky Rubio a la competición oficial llegará cuando el propio jugador lo considere oportuno”, puntualizó el conjunto catalán. Rubio cobrará el mínimo del convenio hasta final de temporada, una fórmula similar a la que se siguió con Pau Gasol en 2021.

El internacional español, de 33 años, anunció el 4 de enero su retirada de la NBA, después de 12 temporadas, y el 30 de enero se incorporó a los entrenamientos del primer equipo azulgrana como parte de la fase final de su rehabilitación. El jugador se sintió muy cómodo e ilusionado para iniciar esta nueva etapa después de estar en la fase final de su recuperación de los problemas de salud mental que le llevaron a abandonar temporalmente la práctica del basket profesional, una decisión que adoptó mientras se encontraba concentrado con la selección española para preparar el reciente Mundial.

El Barça siempre ha ido con sumo cuidado sobre el futuro del jugador dejándole que marcara sus tiempos, aunque en el club nunca le han escondido su máximo interés para que aceptara incorporarse al equipo. Sin duda, un refuerzo de lujo para este Barça.

La mejor noticia es que Ricky está de vuelta, aunque la presión sobre el jugador seguirá siendo la mínima para que nada altere su regreso y pueda aterrizar en el equipo sin presión añadida. Lo más importante es que Ricky está deseando volver a la competición oficial y ha decidido que el Barça sea el club en el que retome su carrera profesional después de más de medio año apartado del baloncesto al más alto nivel.

Rubio ya vistió la camiseta azulgrana antes de dar el salto a la NBA, entre 2009 y 2011, dos temporadas en las que ganó dos Ligas Catalanas, dos Supercopas, dos Copas del Rey, una Liga ACB (2010-2011) y una Euroliga (2009-2010) compartiendo vestuario con el actual entrenador del Barça, Roger Grimau.

En esta vuelta a casa, el base se ha encontrado un entorno que le es muy familiar, con cuatro compañeros de la selección nacional española en el vestuario (Willy Hernangómez, Darío Brizuela, Joel Parra y Álex Abrines), y varios excompañeros en la estructura del club, empezando por Grimau y su asistente Víctor Sada en el cuerpo técnico, y Juan Carlos Navarro en la dirección deportiva.