Juegos Olímpicos

La fase de grupos de fútbol en los JJOO, asequible para la selección masculina y temible para la femenina

Egipto, la República Dominicana y el subcampeón de la próxima Copa Asiática sub-23 serán los rivales del equipo de Santi Denia, mientras que las jugadoras de Montse Tomé se las verán con Brasil, Japón y el ganador del Nigeria-Sudáfrica

Un momento del sorteo de la fase de grupos de fútbol de los Juegos Olímpicos de París.

Un momento del sorteo de la fase de grupos de fútbol de los Juegos Olímpicos de París. / EFE

EFE

La selección masculina de fútbol jugará frente a Egipto, la República Dominicana y el subcampeón de la próxima Copa Asiática sub-23 en la primera fase del torneo olímpico de los Juegos Olímpicos de París, cuyo sorteo se celebró este miércoles en la capital francesa, mientras que el equipo femenino, con peor suerte, se medirá a Brasil, Japón y el vencedor del duelo entre Nigeria y Sudáfrica.

A la espera de conocer la identidad del rival asiático en el cuadro masculino, que será el cabeza de serie del grupo C y que se sabrá el próximo 3 de mayo, Egipto aparece como el principal rival de la selección de Santi Denia.

Dirigidos por el argentino Rogério Micale, los africanos son subcampeones sub-23 de su continente y disputarán el torneo olímpico por décimo tercera vez, en busca de su primera medalla, tras haber sido cuartos en dos ocasiones, Amsterdam 1928 y Tokio 1964.

España, campeona en Barcelona 92, que disputarán su duodécimo torneo olímpico, jugará también frente a la República Dominicana dirigida por Ibai Gómez, que logró el pase al primer torneo olímpico de su historia gracias a su subcampeonato en la Copa sub-20 de la Concacaf.

En casi de superar la fase de grupos, la selección de Santi Denia se cruzará el cuartos de final contra rivales del grupo D, formado por el campeón asiático aun por definir, Paraguay, plata en Atenas 2004, Mali, bronce en la Copa África de Naciones sub-23, e Israel.

En el grupo A, junto a la anfitriona Francia, figuran Estados Unidos, que jugará su segunda edición, Nueva Zelanda, debutante, y el ganador de la repesca entre el tercer asiático y Guinea.

Argentina, oro en Atenas 2004 y en Pekín 2008, será la cabeza de serie del grupo B, en el que también figuran Marruecos, ganadora de la Copa África sub-23, Ucrania, debutante, y el tercero del campeonato asiático.

Brasil, principal rival de la selección femenina

La selección femenina, campeona del mundo y cabeza de serie del grupo C, tendrá en Brasil a su principal rival y jugará el partido inaugural de la competición el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia de inauguración, contra Japón en el Parque de los Príncipes de París.

La selección asiática no será un rival sencillo para las de Montse Tomé, recientes vencedoras de la Liga de las Naciones pero debutantes en un torneo olímpico.

Las de Futoshi Ikeda, plata en Londres 2012, disputarán sus sextos Juegos, tras haber superado a Corea del Norte en el partido por el tercer puesto del torneo clasificatorio de Asia.

El segundo partido de las españolas será el 28 de julio también en Nantes, a las 19 horas, contra la ganadora del duelo entre Nigeria y Sudáfrica del próximo 9 de abril.

España cerrará su participación en la fase de grupos el 31 de julio en Burdeos contra Brasil, plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, que cumplirá su octava participación tras haber ganado la Copa América femenina en 2022.

El grupo A está formado por la anfitriona, Francia, cuarta en Londres 2012, Colombia, finalista de la Copa América femenina, Canadá, defensora del título, y Nueva Zelanda, cuartofinalista en Londres 2012.

El grupo más complejo que ha salido del sorteo lo formarán Estados Unidos, que buscará su quinto oro olímpico, Alemania, ganadora en Río 2016, Australia, cuarta en la pasada edición, y el ganador del duelo entre Marruecos y Zambia del próximo día 9.