Fútbol - Selección Española

De La Masía a Las Rozas

Con Cubarsí seis de los ocho debutantes más jóvenes con la absoluta serán azulgranas

Lamine Yamal y Paul Cubarsí. |  // PABLO GARCÍA/RFEF

Lamine Yamal y Paul Cubarsí. | // PABLO GARCÍA/RFEF

Fermín de la Calle

El pasado viernes Luis de la Fuente hizo pública la lista de jugadores convocados para los amistosos de la selección ante Colombia y Brasil. En la misma aparecía, por primera vez, el central del Fútbol Club Barcelona Pau Cubarsí. El defensa debutará con España, si juega en Londres ante los cafeteros, con 17 años y 60 días. Lo que le convertiría en el segundo futbolista más joven en vestir la zamarra de la absoluta. Una lista de precocidad que lidera Lamine Yamal, quien se estrenó con tres días menos, y que en seis de los ocho primeros puestos tiene a azulgranas: Lamine, Cubarsí, Gavi, Ansu, Bojan y Pedri.

Inmediatamente se abrió un debate en las redes sobre los motivos de esta tendencia y se apuntó el dato de que en los tres últimos lustros han debutado once jugadores con menos de 20 años, siendo ocho de ellos del Barça y ninguno del Real Madrid. ¿Hay que mirar al criterio de los seleccionadores para explicarlo o tiene que ver con el modelo de club y las diferentes formas de entender la cantera de unos y otros?

Si se analiza el primer punto, el del criterio del seleccionador, se observa que en estos últimos años el banquillo de la selección ha estado polarizado por dos escuelas de entrenadores: los técnicos de la escuela vasca, con Javier Clemente, Iñaki Sáez, Julen Lopetegui o Luis de la Fuente; y los que llegaban con ADN madridista, como Del Bosque, Camacho o Hierro. En medio de ellos se intercalaban dos técnicos con carisma como el atlético Luis Aragonés y el azulgrana Luis Enrique. Por tanto, queda descartada la hipótesis de una mayoría de entrenadores con simpatía azulgrana que barriera para casa. Incluso se puede descartar la existencia de un criterio común en cada escuela. Porque mientras De la Fuente advierte que “no miro el carnet de identidad del jugador. Si demuestra que está preparado, le doy la oportunidad que se ha ganado en el campo”, Javier Clemente defiende la postura contraria: “No es lo mismo jugar con 16 años contra un equipo profesional. Puede jugar un día, no tres partidos a la semana. Estos chicos con 16 años están jugando con un riesgo muy grande. Me da que pena que a un crío de 16 lo mismo en dos años ya no le pueda volver a ver. Yamal, con 16 años, juega un montón. Tiene que ir a una velocidad de juego mayor de la que le corresponde para destacar. Ese esfuerzo que hace tiene que ser más fuerte y al choque ya no te cuento. Eso le pasó a Ansu Fati. Chocó con un tío de 28 años y le voló la rodilla. Las piernas, los huesos, los ligamentos, los pulmones... Todo requiere una preparación. No es lo mismo con 27 años o con 23 que con 16. Los chavales son buenos y están bien formados, pero tienen que ir a esfuerzos mucho menores”.

De hecho, Clemente frenó en su día el debut del canterano más prometedor de la Casa Blanca, aunque con orígenes atléticos: Raúl González Blanco. El delantero, que debutó en Primera con el Real Madrid con 17 años, no se estrenó con la selección hasta los 19. La razón la explica el propio Clemente, seleccionador entonces: “Recuerdo que cuando debutó Raúl con Valdano yo era seleccionador desde hacía poco tiempo. Yo debuté en Primera a los 18 años, pero era suplente y no iba a la selección. A mí me pusieron a parir porque no hice debutar a Raúl hasta dos años después”.