Fútbol

La Selección Galega regresa en mayo

Ocho años después de su último amistoso, ‘A Irmandiña’ jugará el 31 ante Panamá

Lucas Pérez celebra junto a Iago Aspas el último gol anotado por Galicia en el amistoso de 2016 ante Venezuela. |  // 13FOTOS

Lucas Pérez celebra junto a Iago Aspas el último gol anotado por Galicia en el amistoso de 2016 ante Venezuela. | // 13FOTOS / Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

A Irmandiña está de vuelta después de ocho largos años de espera desde la última vez. Galicia volverá a vestirse de corto en un partido amistoso frente a la selección de Panamá, en plena preparación de la Copa América, que arranca a finales de junio. El encuentro será el viernes 31 de mayo, pero todavía no se conoce cuál será la sede, aunque Balaídos podría ser la primera opción ya que Riazor todavía estará en plena competición con las semanas extra de Primera RFEF.

Aunque la liga termina el fin de semana del 26 de mayo, el Deportivo deberá jugar ese fin de semana sí o sí. O bien por la eliminatoria de campeones (ante el primer clasificado del Grupo II), que se disputará el día dos (la ida) y nueve (la vuelta) de junio; o bien por el play off de ascenso, que arrancará también en esas fechas. Los jugadores del Racing de Ferrol también se podrían ver afectados, pues el conjunto que dirige Cristóbal Parralo está a dos puntos de una promoción que también se disputará en junio.

No obstante, La Federación Gallega confirmó a Lucas Pérez e Iago Aspas como representantes principales del equipo. “Contamos con una generación excepcional de jugadores que la RFGF confía en poder reunir para este evento. Un gran elenco encabezado por dos emblemas de nuestro fútbol, Iago Aspas y Lucas Pérez. Probablemente tengamos la mejor plantilla de la historia del fútbol gallego”, cita el comunicado. Otros jugadores como Angeliño manifestaron su ilusión a través de redes sociales.

Otra de las incógnitas que la Futgal despejará en los próximos días es la del banquillo. La selección todavía no tiene entrenador. En 2016, la última vez que se juntó el combinado gallego, fueron Míchel Salgado y Fran González los que asumieron el mando para preparar un partido amistoso que se jugó en Riazor ante Venezuela. Aquel día, ante más de 18.000 espectadores, un gol de Aspas sirvió para empatar el partido (1-1).

Panamá será el sexto rival para la Irmandiña después de Uruguay (2005), Ecuador (2006), Camerún (2007), Irán (2008) y la propia Venezuela (2018). “Queremos vivir una gran jornada del fútbol gallego en la que nuestros mejores futbolistas cuenten con el apoyo de miles de aficionados, en el campo y también a través de la televisión. Disfrutemos de una gran celebración de nuestro fútbol”, expresó el presidente de la RFGF Rafael Louzán.

En frente estará una Panamá que dirige Thomas Christiansen y aprovechará el partido ante la Selección para preparar la Copa América 2024. Coincide en el Grupo C con Estados Unidos, Bolivia y Uruguay. En sus filas destacan jugadores como Bárcenas (Mazatlán), Puma (Famalicao), José Córdoba (Levski) o Carrasquilla (Houston).