El Viaxes Amarelle se proclamó campeón de liga del grupo 1 de Segunda División con una goleada en la pista del Universidad de Salamanca, colista de la categoría. Las naranjas certificaron un título más que merecido después de una temporada regular perfecta. La de ayer fue su victoria número 24 en otras tantas jornadas de competición. Ya solo quedan dos en las que las naranjas querrán mantener el ritmo para llegar a la fase de ascenso, en la que tendrán el factor pista a su favor, en la mejor forma posible y buscar el ansiado regreso a la máxima categoría.

El conjunto dirigido por Jorge Basanta saltaba a la pista del colista sabiendo que le llegaba con sumar un solo punto para proclamarse campeón. Y a los tres minutos ya había marcado tres goles, dos de María Gómez y otro de Patri Romaní. Su victoria parecía segura y el marcador no dejó de crecer. Antes del descanso también anotaron Lau Doce, por partida doble, Carlita y Yaiza. La goleada continuó en la segunda parte. María Gómez hizo el octavo, el tercero en su cuenta, y le siguieron los tantos de Daryna Tkachenko, Carlita, Irune Santesteban, Candela Soria y, de nuevo, María Gómez, que con el cuarto abrió y cerró el resultado.

Los números del Viaxes Amarelle son apabullantes. 24 partidos. 24 victorias. 72 puntos. 154 goles a favor y solo 32 en contra. Y aun así ha tenido que esperar a esta antepenúltima jornada para cantar el alirón, con tres rivales siempre acechándole en la clasificación. Las naranjas nunca bajaron el ritmo, se sobrepusieron al COVID y ahora les queda primero cerrar la fase regular —la próxima semana recibe al Cidade das Burgas— y poner la guinda con el ascenso.