baloncesto - ACB

El Leyma, a ritmo de récord y con citas pendientes esta semana

Alcanza las 4.200 pre reservas de abono en tan solo tres días

Se reunirá con el Ayuntamiento con el Coliseum en mente

Diagne, en el duelo que dio el ascenso en Melilla. |  // LOF

Diagne, en el duelo que dio el ascenso en Melilla. | // LOF / María Varela

El Leyma se planteó como objetivo duplicar el número de socios en el año de su asalto a la ACB, según reconoció su vicepresidente Juan Carlos Fernández, y se va a quedar corto en su ambición. Es que día a día la cifra de potenciales abonados sorprende incluso a los que más confianza tienen en la marea naranja. Cerró el club coruñés las primeras 72 horas en las que ha estado activa la pre reserva con 4.200 aficionados que se han sumado a la aventura del Básquet Coruña en la ACB. El Palacio de los Deportes de Riazor, su casa en la última década, ya empieza a quedarse pequeño y solo han transcurrido tres días de oferta. Sin fichajes, sin renovaciones. Solo con la continuidad anunciada de Diego Epifanio y con la ola de ilusión del ascenso certificado en Melilla, así se ha relanzado el proyecto naranja. Y, con estos condicionantes, todos los caminos parecen conducirle al Coliseum, donde tiene la intención de poner precios populares.

El Leyma se tomó la pasada semana para aterrizar en su nueva realidad y para establecer los primeros contactos con la ACB. Debe cumplir requisitos de estructura, económicos y de instalaciones. El aspecto monetario no es el que más le preocupa con la meta de tener un presupuesto de unos cuatro millones, tal y como admitió el presidente Roberto Cibeira en una entrevista a LA OPINIÓN. El primer caballo de batalla y en el que hay que avanzar en los próximos días es el de dónde jugará. Se debatía y, en teoría, aún se debate entre el Palacio y el Coliseum, pero cada día está más cerca de cambiar de emplazamiento para sus duelos en la máxima categoría.

Ya ha habido contactos informales con el Concello y esta semana se reunirán. El Palacio, con necesidad de profundas obras y con su techo en 5.000 asientos (el mínimo exigible para salir a competir), se escapa ya de la realidad de un club que se ve en el Coliseum, donde podría llegar hasta los 11.000 (aforo máximo en la Copa de 2016), aunque es adaptable la cifra. Precisaría, en cambio, este recinto de unas obras mínimas para ser homologado a todos los niveles. Debe tener el sí del Ayuntamiento y cuadrar su agenda de partidos con los conciertos y actividades del multiusos.