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Martín Pita Consejero del área social del Deportivo

"No es bueno que se vea cemento en Riazor, es muy malo para el club"

"No es bueno que se vea cemento en Riazor, es muy malo para el club"13fotos

Martín Pita (A Coruña, 1962) afronta su segunda campaña de abonados al frente del área social del club con el reto de superar la cifra del curso pasado y el objetivo de conseguir que Riazor presente el mejor aspecto posible cada jornada. Un estadio lleno, asegura, beneficia al rendimiento deportivo y al mismo tiempo supone una baza para el club a la hora de negociar patrocinios y contratos que ayuden a mejorar la capacidad financiera de la entidad blanquiazul.

-¿Sorprendidos por la respuesta de estos primeros días?

-Nosotros la campaña la asumimos con mucha ilusión y con el convencimiento de que hemos hecho una campaña muy asequible para todos los bolsillos y con posibilidad de dar cabida a todo el mundo. Nuestra idea es que todos los que ya son socios renueven y hacerla atractiva para la gente de A Coruña como de fuera. Estos dos primeros días han ido muy bien, teniendo en cuenta que es final de mes, eso siempre limita las posibilidades de hacer un desembolso a todos las familias. Ahora entramos más en el mes de julio y esperamos un ritmo similar o incluso superior al de ahora para renovaciones y nuevas altas.

-¿Calculan cuántos socios se podrán contabilizar en el próximo mes?

-Eso es difícil de saber porque las campañas cada temporada duran diferentes días, es muy difícil hacer un cálculo diario. Hay un indicador de que casi siempre se suele llegar al Teresa Herrera con un porcentaje importante cubierto, lo que pasa es que no es el 100%. Probablemente hasta que empiece la temporada y llevemos una o dos jornadas no podremos dar el cierre.

-¿Cuál es la cifra que se marcan para esta temporada?

-Nosotros queremos ir a más, somos un grupo de gente que queremos mejorar siempre, nunca nos conformamos. Queremos ir a un número superior al del año pasado.

-¿Ayudaría tener la plantilla más o menos confeccionada?

-Evidentemente, hay inputs que animan mucho más a la gente a la hora de hacerse socio o renovar. Al deportivista de toda la vida ese tipo de estímulo le gusta, pero no son determinantes para renovar. El deportivista de verdad renueva haya fichajes atractivos, llueva, haga sol o truene. Aunque sí que es cierto que hay muchos factores que animan a sacarse al carné. Es como lo que ocurre en la política con los indecisos. A veces se animan por un fichaje o un amigo.

-¿Y un fichaje de los llamados mediáticos?

-Eso es evidente que sería una situación ideal, pero a veces las situaciones ideales son enemigas de las reales. La realidad que tenemos nosotros ahora es la que es. Si tuviéramos posibilidades económicas de fichar a un crack mundial que pudiera animar a la afición, sería importante. A pesar de todo eso, la secretaría técnica está haciendo esfuerzos en traer a cracks también, aunque jugando con nuestras armas. En ese sentido, si llega un jugador importante la gente se anima. Pero no lo veo determinante para esos veintitantos mil deportivistas que siempre han estado ahí.

-¿Hasta qué punto ha sido importante en el plano social mantenerse en Primera?

-Teníamos planificados todos los escenarios y afortunadamente estar en Primera implica que podemos desarrollar las líneas para el escenario más favorable. Es muy importante ahora para el Deportivo que todo el deportivismo ayude y se vuelque como siempre ha hecho. ¿Qué toca en esta época? Pues lo que toca es renovar el carné y a partir del día 16 ir al estadio a animar al equipo. Es fundamental tener cuantos más socios mejor, por muchos factores, y hoy mucho más que hace unos años. Eso te da mucha representatividad a la hora de negociar los derechos de televisión. El aspecto de notoriedad puntúa. No es lo mismo 24.000 que 26.000 socios.

-¿De ahí viene la estrategia de mantener precios?

-El año pasado lo que hicimos fue poner el mismo precio que la última temporada en Primera División del equipo. Nosotros pusimos el precio de junio de aquel curso. Este año hemos mantenido el precio, no hemos aumentado nada. Al contrario, hemos creado dos gradas nuevas en Preferencia donde hemos hecho un descuento importante y hemos hecho rebajas en función de cada situación. En este sentido creo que la campaña no genera dudas, aunque es imposible satisfacer a todo el mundo y conseguir un consenso global. Ojalá pudiésemos descontar muchísimo más, pero el fútbol es un espectáculo de pago y eso no debemos perderlo de vista. Hay equipos de Segunda que tienen los abonos más altos y aquí hay gente que por 200 o 180 euros pueda estar toda la temporada viendo fútbol.

-Sin embargo hay un alto porcentaje de abonados que no acude al estadio?

-Sobre eso siempre ha habido mucha leyenda. El año pasado fue la segunda de mayor afluencia de la historia del club. Lo que ocurre es que hemos controlado cierto acceso incontrolado que había al estadio de manera habitual. Por tornos pasaba menos gente de la que pasa ahora. Hemos regularizado ese tema y lo que intentamos es que los 24.000 o 25.000 que tengan abono vayan todos, aunque sabemos que es difícil. Hay veces que los horarios lo complican y tenemos mucha masa social que es de fuera de la ciudad. Lo que queremos es potenciar que se vaya, no es bueno que se vea cemento, es muy malo para el club. Es un aspecto importante de cara a las negociaciones que el estadio se vea con la máxima capacidad posible y los jugadores nos dicen que un estadio con mucha gente se nota en el campo. Si un socio va a todos los partidos, o aunque no vaya puede dejar su abono a alguien o al club para colocarlo en una obra social, y el carné pasa por tornos toda la temporada, se entrará en unos sorteos que se harán. Lo que queremos es que el abono no quede metido en la cartera.

-¿Eso no puede entrar un poco en contradicción con su objetivo de combatir el fraude que existía con ciertos abonos?

-No. Lo que queremos evitar es que alguien de 53 años entre con un carné de 25. Ahora, si tengo un carné sub 25 y no voy al fútbol y se lo presto a alguien de 23 años, no hay ninguna picaresca. Estamos dejando el carné en las mismas condiciones. Lo que no queremos es lo que pasaba antes, en la época del famoso sub 30 había mil y pico abonados que no eran sub 30.

-Después de un año muy agitado en lo social, ¿comienzan a notar que las aguas están más calmadas?

-El año pasado hubo un cúmulo de circunstancias que por estadística es muy difícil que se vuelva a repetir. Más desgracias no nos pueden pasar, sobre todo la mayor de todas, que fue el fallecimiento de Jimmy. Me pasé aquel día en el hospital en Madrid y nunca lo olvidaré, son momentos que no deseo que pase nadie. A partir de ahí vino un tsunami de situaciones incontrolables, porque los sentimientos a veces no son controlables y pasó de todo. La masa social, en su gran mayoría, ha visto que actuamos con buena intención. A pesar de todo lo que ha pasado, en todos los sitios nos han recibido de maravilla, no hemos tenido ningún tipo de problema. Eso para mí ya es historia y ahora hay que construir sobre nuevas bases. La situación está bien, está tranquila, y estamos haciendo cosas para que se mantenga y mejore.

-¿También se abre una nueva etapa con la Federación de Peñas?

-Estuvimos el otro día en la asamblea y la verdad es que muy bien. Siempre nos han recibido de maravilla. Seguiremos promocionando ese tema. Hablamos con la nueva junta directiva, que son gente joven y que me pareció muy deportivista y con muchas ganas de ayudarnos a construir un Deportivo mejor.

-¿Qué ocurrirá con la grada de animación?

-La grada de animación es un requerimiento que la Liga demanda a todos los clubs. La grada de animación no es poner cuatro mamparas y adelante, hay que hacer una serie de modificaciones. Implica que hay que hacer obra en el estadio, obra importante. Implica que tienes que cambiar algún acceso, hacer baños individuales para esa grada, ambigús, estudiar los movimientos de la gente... No es ninguna coña. Tenemos un proyecto estructurado, pero implica cambiar el estadio en una pequeña parte. Para eso tenemos que pedir permiso al dueño del estadio. Vamos a presentarle al Ayuntamiento el proyecto y tenemos que compaginarlo con el otro proyecto: la reforma de la cubierta.

-¿Cómo ha recibido el consejo de administración el cambio de gobierno en el Ayuntamiento?

-Estamos muy ilusionados en hablar con el alcalde y su corporación para establecer todas las estrategias que podamos. Estamos con nuestras ideas de hacer del Deportivo un símbolo de A Coruña, como ya lo es. A la ciudad se la ha conocido en el mundo entero por el Deportivo. Queremos que siga así y que se nos ayude en ese tema. Es muy interesante para la ciudad que el Deportivo sea fuerte. Tenemos una serie de ideas que le iremos planteando a esta corporación con actitud de colaboración, como hicimos con la anterior.

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