Síguenos en redes sociales:

Lendoiro, citado a declarar como imputado tras la denuncia de dos accionistas

La juez llama a declarar al expresidente del Dépor sin especificar los delitos por los que imputa tras una denuncia por supuestos delitos societarios - El expresidente se muestra "totalmente tranquilo"

La magistrada emitió una providencia el 15 de agosto en la que afirma: "a la vista de la pericial emitida y demás documentación obrante en autos se tiene personado en calidad de imputado a Augusto César Lendoiro". La juez no especifica los delitos por los que imputa al expresidente del Dépor tras la denuncia de dos accionistas del club por supuestos delitos societarios.

La Audiencia había estimado quince días antes un recurso de Lendoiro contra la decisión de la magistrada que le impidió personarse en la causa.

La denuncia contra el Consejo de Adminsitración del Deportivo que presidía Lendoiro por supuestos delitos societarios parte de dos accionistas, uno de ellos, Jorge Borrajo, auditor de cuentas de profesión, que la década pasada formó parte de la Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente.

Borrajo puso en conocimiento del juzgado una serie de irregularidades que presuntamente detectaron y que ellos consideran que podrían ser constitutivas de los ilícitos penales. La denuncia sostenía que las cuentas del Deportivo habían sido presuntamente falseadas de manera continuada al menos desde el ejercicio económico 2007-2008, con el objetivo de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad.

También afirmaba que los sucesivos artificios contables empleados perseguían aparentar una situación patrimonial y de solvencia y apuntaba que el Consejo de Administración que presidió Augusto César Lendoiro hasta enero de 2014 elaboraba unnos presupuestos imposibles de cumplir y por completo ajenos a su realidad económica.

En el proceso han declarado, entre otros, los que fueran administradores concursales del club, Francisco Prada y Julio Fernández Maestre, y el exadministrador de algunas filiales del Deportivo y actual gerente, Pablo Pereiro.

En enero, el Deportivo también se personó en la causa abierta por la demanda de los dos accionistas una vez que esa fue adminitada a trámite en el juzgado coruñés. Lendoiro se mostró "totalmente tranquilo" tras conocer la decisión de la juez en declaraciones a Radio Marca.

Pulsa para ver más contenido para ti