Deportivo

Gibanel, “complementario” a Idiakez en el banquillo del Dépor

Aguado, leyenda del Zaragoza, elogia las “cualidades ideales” del segundo de Imanol: “Forman un tándem que estoy convencido de que dará muchas alegrías al Dépor”

Imanol Idiakez conversa con Mario Gibanel durante su etapa en el Real Zaragoza. |  // JAIME GALINDO

Imanol Idiakez conversa con Mario Gibanel durante su etapa en el Real Zaragoza. | // JAIME GALINDO / E. Cobas

Los caminos de Imanol Idiakez y Mario Gibanel vuelven a unirse en A Coruña para recomponer el tándem que ya habían formado en el Lleida, AEK Larnaka, Zaragoza y Leganés. Uno vasco, el otro aragonés, y ambos “enamorados del fútbol”, según destaca el mítico Xavi Aguado, el futbolista con más partidos en la historia del Real Zaragoza (473). A Gibanel lo conoce desde “cuando él estaba en el filial y yo en el primer equipo”. “Coincidimos mucho y tenemos buena relación”, apunta sobre el segundo entrenador del Deportivo. Con ambos trató bastante en 2018, cuando el hijo de Xavi, Marc Aguado, entrenaba a las órdenes de Imanol Idiakez con el primer equipo maño. “Es un tándem que estoy convencido de que dará muchas alegrías al Dépor”, augura el emblema zaragocista.

Gibanel desempeña “una función muy complementaria a la de Imanol”. “Tiene cualidades ideales para ser segundo entrenador. Es fundamental tener esa persona de enlace con los jugadores, que esté cerca de ellos y escuche a los que no juegan. A nivel psicológico trabaja muy bien con los futbolistas”, apunta Aguado sobre el nuevo segundo técnico blanquiazul. Entre sus facetas, también el análisis de los rivales y la estrategia, “tanto el balón parado a favor como en contra”. “Es un gran analista”, resume Aguado.

Idiakez y Gibanel no duraron demasiado en Zaragoza, donde a juicio del exfutbolista “fueron injustos con ellos”. “El equipo no estaba tan mal como para cesarlos pero hay mucha exigencia y la gente se pone nerviosa”. Como en A Coruña, otra plaza complicada, y más en una categoría como la Primera RFEF. Al gran capitán zaragocista Imanol Idiakez le parece “un entrenador extraordinario”. “Fernando Soriano los conoce muy bien a los dos —añade—. Sé que la afición en A Coruña apostaba más por la continuidad de Rubén de la Barrera pero creo que Imanol es un acierto. Le va a dar armas al Dépor para poder estar arriba”.

Ayudante de Íñigo, hermano menor de Imanol, en León

Mario Gibanel (Binéfar, Huesca, 1975) disputó 251 partidos en Segunda B, categoría en la que se estrenó en 1991 con el equipo de su municipio. En la división de bronce también compitió con Zaragoza B, Huesca, Mallorca B, Levante, Terrassa, UD Logroñés y San Sebastián de los Reyes. Casi los mismos partidos acumuló en Segunda División (228) con Levante, Terrassa, Ciudad de Murcia, Granada 74 y Nàstic de Tarragona.

Un auténtico trotamundos del fútbol que, tras colgar las botas, inició una carrera en los banquillos que le ha llevado a ser el segundo de Íñigo Idiakez en varios equipos, aunque no siempre. Coincidieron en Lleida, en Chipre (AEK Larnaca), en Zaragoza, en Leganés y ahora en A Coruña, pero Gibanel también fue el ayudante de Íñigo Idiakez, el hermano menor de Imanol, en la Cultural Leonesa. Fue en la campaña 2020-21, coincidiendo con la etapa del nuevo entrenador del Dépor en el Villarreal como segundo de Unai Emery. Mario Gibanel también fue técnico ayudante del Eldense antes de reencontrarse con Imanol en el Leganés el pasado curso. Ahora el fútbol vuelve a reunirlos una categoría más abajo para dirigir al Dépor en Primera RFEF.

Suscríbete para seguir leyendo