Fútbol - Deportivo

Una defensa nueva en unos meses

Pendiente de Pablo Martínez, Idiakez debe buscar un sustituto para Balenziaga

Pablo Martínez, durante un partido a domicilio del Deportivo esta temporada. |  // LOF

Pablo Martínez, durante un partido a domicilio del Deportivo esta temporada. | // LOF / carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Hace cuatro meses el Deportivo alineó en el fatídico partido de Castellón a Ian Mackay, Antoñito, Jaime Sánchez, Pablo Martínez y Orest Lebedenko en su retaguardia. Hoy el equipo coruñés está ante la tesitura de que ninguno de ellos sea alineado este fin de semana contra el Celta Fortuna. La duda es el estado del francés, que tuvo que ser sustituido ante el Fuenlabrada al recibir un golpe en la espalda que le afectó al nervio ciático y le imposibilitó seguir en el terreno de juego. Hoy tendrá las primeras pistas un Idiakez que no podrá contar, al menos para este fin de semana, con Mikel Balenziaga, al que ya busca sustituto en el lateral izquierdo.

El club coruñés apostó en su planificación deportiva de este verano por una línea defensiva con las piezas contadas, pero muy polivalente. Hubo incluso un momento en el que valoró prescindir de Jaime Sánchez, al que tuvo que recurrir en los minutos finales de Fuenlabrada, donde fue uno de los tristes protagonistas de la última jugada del encuentro, del 2-1. Esa versatilidad hace que el técnico vasco cuente con diversas variantes para suplir al exfutbolista del Athletic. El primero que aparece entre las posibilidades es Ximo Navarro, que se ha reincorporado al trabajo de grupo tras sufrir una lesión muscular. El balear fue contratado, entre otras razones, porque era capaz de jugar prácticamente en todas las posiciones de la línea defensiva. El lateral izquierdo no le es, ni mucho menos, ajeno en su trayectoria profesional. Las otras dos opciones son Dani Barcia y Alberto Retuerta.

El exmadridista es el futbolista que jugaría en su lugar natural en caso de ser elegido, aunque el entrenador vasco apostó por el canterano, habitual central, para jugar volcado en el costado izquierdo. Era un contexto de partido en el que Barcia podía ser útil para cerrar la defensa ante la cantidad de centros laterales que colgó en Fuenlabrada. Lo que se encontrará el Dépor, en un principio, ante el Celta Fortuna será un contexto en el que requerirá más profundidad de su 3. Queda la duda, aunque los técnicos y la dirección deportiva valoran lo que puede ofrecer el canterano en esa posición después de sus prestaciones en un amistoso de esta pretemporada ante el Arenteiro en el que estuvo a gran nivel.

Si Pablo Martínez no llegase a tiempo, Dani Barcia se convertiría en la primera opción para el puesto de central zurdo y Retuerta ganaría enteros. Jaime Sánchez sería la otra posibilidad.