El Dépor, obligado a arrancar

El conjunto blanquiazul visita Ponferrada necesitado de una victoria que apague las alarmas tras dos derrotas

Pablo Martínez y José Ángel, durante un entrenamiento en Riazor. |  // CARLOS PARDELLAS

Pablo Martínez y José Ángel, durante un entrenamiento en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Alrededor del Deportivo se ha hablado más esta semana de “miedo”, “presión” o “paciencia” que de fútbol, prueba de que las cosas no marchan del todo bien para el equipo en este irregular inicio de temporada. Nadie se esperaba que el ambicioso proyecto blanquiazul, después de todos los cambios promovidos por el máximo accionista en verano, se viera a mediados de octubre antes de visitar a la Ponferradina (18.00 horas) empatado con las posiciones descenso y a leguas de la cabeza.

La realidad es sin embargo esa: el Deportivo se enfrentará hoy a otro de los máximos aspirantes al ascenso directo sin demasiado margen de maniobra después de encadenar dos derrotas consecutivas, ante Fuenlabrada y Celta Fortuna, que han puesto en alerta al deportivismo.

Lo hará además plagado de bajas, hasta cinco, y con dudas alrededor de la figura de Imanol Idiakez después de un arranque de competición muy alejado de las expectativas. Es verdad que al Deportivo le ha pasado de todo —lesiones, errores arbitrales, mala fortuna...—, pero también que su juego se ha ido deteriorando con el paso de las semanas.

Idiakez quiso en la previa serenar el ambiente y aportar datos. El Deportivo es de los equipos que más se asoma por el área contraria y que menos ocasiones recibe, pero eso no se ha traducido en puntos. Además el técnico dio la semana pasada síntomas contradictorios con un planteamiento ante el Celta B que naufragó por completo.

Eso no ayuda a la confianza, tampoco la mala imagen que trasladaron unos jugadores lejos de su mejor nivel. Ninguno ha destacado hasta el momento por encima del resto y esta tarde en la capital del Bierzo necesitarán acercarse a la versión que se espera de ellos para enfrentarse a un rival que camina con seguridad en este arranque de temporada.

Idiakez volverá a tener la baja en el lateral izquierdo de Balenziaga, una ausencia especialmente sensible porque parece no fiarse de Retuerta y su apuesta por Barcia la semana pasada dejó muy tocado al canterano. Naufragó en esa posición, en gran medida porque el Deportivo en la primera mitad fue un caos provocado por su técnico. Sin ayudas, el joven central pasó un calvario ante los dos para uno constantes que le planteó el Celta Fortuna.

Quién ocupará el lateral izquierdo es la principal incógnita de la alineación. La otra es si Ian Mackay repetirá en la portería tras estrenarse como titular por delante de Germán Parreño ante el filial celeste. Lo más probable es que Hugo Rama regrese al equipo titular para paliar los problemas en la creación del equipo la jornada pasada.