Idiakez pone a prueba la paciencia del Dépor

El técnico firma uno de los peores promedios de puntos de las últimas temporadas y compromete la apuesta por la estabilidad del club ä Varios de sus predecesores fueron despedidos con mejores cifras

Idiakez hace gestos en la banda durante el partido entre el Deportivo y Osasuna Promesas.

Idiakez hace gestos en la banda durante el partido entre el Deportivo y Osasuna Promesas. / Iago López

Marcos Otero

Marcos Otero

Imanol Idiakez aterrizó en el Deportivo el pasado verano como la apuesta de la nueva dirección deportiva encabezada por Fernando Soriano para encontrar la estabilidad que ha faltado en el banquillo durante la última década. Firmó por dos temporadas, pero su figura está cada vez más debilitada debido al irregular arranque de temporada del ambicioso proyecto blanquiazul. Transcurridas 14 jornadas el equipo está instalado en la zona media de la clasificación, a nueve puntos del liderato y a siete de la zona de play off, lejos de los objetivos establecidos por el máximo accionista (Abanca) luego de ejecutar una profunda reestructuración en todas las áreas de decisión del club.

Los números de Idiakez comprometen ahora la “paciencia” de la que habló Fernando Soriano cuando llegó al club. “Confianza total en Imanol, por eso ha firmado dos años; por mi parte, voy a tener paciencia”, aseguró el director de fútbol el día de su presentación a comienzos de julio. El promedio de puntos del técnico que escogió para pilotar el proyecto, sin embargo, está por debajo de algunos de sus predecesores. Varios de ellos fueron incluso despedidos con mejor balance.

Idiakez ha cosechado 19 puntos en 14 jornadas, 1,36 por partido. Ha logrado el 45,24% de los que han estado en juego con el que posiblemente sea el proyecto más ambicioso de la categoría y el que posee más recursos. Su Deportivo, sin embargo, carece de gol (solo ha marcado 13) y es incapaz de ganar en Riazor hasta el punto de que figura como uno de los peores equipos como local de su grupo. El domingo cosechó otro decepcionante empate (1-1) contra Osasuna Promesas que deja al técnico en una posición incómoda de cara a la visita el domingo (17.00 horas) al Barça Atlètic.

El balance de los entrenadores del Deportivo.

El balance de los entrenadores del Deportivo. / L.O.

Óscar Cano fue despedido casi al final de la temporada pasada con mejores números que Idiakez. Logró 1,76 por partido, pero también dirigió al equipo deportivista durante el doble de jornadas.

Con Borja Jiménez al comienzo del curso no hubo la misma paciencia que con el actual inquilino del banquillo blanquiazul y cayó transcurridos siete encuentros habiendo sumado el 57% de los puntos en juego. La figura del actual entrenador del Leganés, sin embargo, había quedado muy tocada por el chasco que supuso la derrota en la final del play off de ascenso contra el Albacete.

Si se buscan entrenadores con un periodo de tiempo al frente del equipo parecido al de Idiakez aparecen Fernando Vázquez y Rubén de la Barrera durante la temporada 2020-21, la primera del club en la tercera categoría del fútbol español. El técnico coruñés dirigió al equipo en 15 partidos durante su primera etapa en el Deportivo y sumó 24 puntos. Eso arroja un balance de 1,60 por encuentro y un promedio del 53,33%. La directiva decidió no renovarle el contrato al término de esa campaña.

Esa misma temporada Fernando Vázquez estuvo al frente del equipo durante nueve jornadas antes de ser despedido. Sumó 15 puntos, 1,66 por partido y un promedio del 55,5%, pero dos derrotas consecutivas terminaron precipitando su adiós del banquillo en su segunda etapa en el club.

El técnico dirigió al equipo en Abegondo

La plantilla deportivista retomó los entrenamientos en la ciudad deportiva de Abegondo luego del decepcionante empate (1-1) del domingo en Riazor contra Osasuna Promesas. Al frente estuvo Imanol Idiakez, cuya figura es una de las más erosionadas por el irregular arranque de temporada del equipo. El técnico deportivista ha programado cuatro sesiones más en las instalaciones de Abegondo para preparar la visita del domingo (17.00 horas) al filial del Barcelona. El equipo tendrá mañana jornada de descanso y regresará a los entrenamientos el miércoles a partir de las 11.00 horas en la ciudad deportiva. La sesión de ayer fue de recuperación para los jugadores titulares el domingo contra Osasuna Promesas y completa para el resto.