Fútbol - Segunda RFEF

Duelo en la zona baja para un Fabril necesitado

El filial arranca el año ante el Oviedo Vetusta (18.30h) con la novedad de Álex Alfaro

Álex Alfaro, reciente fichaje del Fabril, posa en la Ciudad Deportiva de Abegondo. |  // RCD

Álex Alfaro, reciente fichaje del Fabril, posa en la Ciudad Deportiva de Abegondo. | // RCD / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

El Fabril entra de lleno en materia con el regreso de la Segunda RFEF. El filial blanquiazul recibe al Oviedo Vetusta en la 17ª jornada de liga, la última de la primera vuelta. Los pupilos de Óscar Gilsanz, decimoterceros en competición, ocupan la plaza de play out con un punto de margen sobre el descenso, que marca precisamente el equipo carbayón junto a Cayón y Gimnástica. Para el choque, el técnico betanceiro recupera a varios jugadores que acabaron el año con molestias, aunque no podrá contar con Brais Val por sanción. A cambio, llega a tiempo el primer fichaje realizado: Álex Alfaro, centrocampista alicantino recién llegado del Alzira.

“Los Reyes siempre están para pedirles cosas”, explicaba Óscar Gilsanz en la previa. El primer equipo ha necesitado echar mano de manera recurrente del filial, lo que ha provocado que la plantilla fabrilista se viese resentida. Sin el Ochoa (lesionado) y sin Mella o Rubén López, a tiempo completo con Idiakez, el segundo equipo coruñés ha tenido que recurrir al mercado para paliar las necesidades de la plantilla. Álex Alfaro ha sido el primero en llegar. Fue anunciado este mismo sábado y ya ha entrado en la convocatoria. Hoy podría estrenarse con el dorsal 12 a la espalda.

Gilsanz recupera también a un jugador clave: Ángel Puerto. El zaguero de El Viso del Alcor se lesionó en un entrenamiento con el primer equipo y no juega desde principios de noviembre. También vuelve Somolinos, desahogando una zaga en la que llegó a jugar Brais Val ante las múltiples lesiones.

En la lista sí estarán Iano Simao y Kevin Sánchez. El delantero burgalés, en dinámica de primer equipo, vio desde el banquillo la victoria del Dépor frente a la Real Sociedad B. Lleva dos goles en 628 minutos con el Fabril. En el caso del lateral izquierdo, su situación de momento es incierta. A expensas de lo que suceda con los mayores, continúa con el semáforo verde para Gilsanz. “Su evolución ha sido buenísima y, mientras no nos digan lo contrario, seguimos disponiendo de él para la dinámica de jugar”, explicó su entrenador sobre un jugador fundamental para el Fabril.

En frente estará el filial del Real Oviedo. Con un punto menos, tan solo han sumado dos victorias en los últimos diez encuentros, misma dinámica que los blanquiazules. “Es muy similar a nosotros en cuanto a la concepción del juego. Con jugadores con muy buen pie y con mecanismos que le dan mucha profundidad al equipo de tres cuartos en adelante”, analizó Gilsanz, que añadió que “mete a muchos jugadores por dentro para ser capaz de tener el balón y nos va a obligar a estar muy acertados en la presión y a saber administrar el balón”.

El técnico fabrilista explicó que, aunque la clasificación es importante, “si se incorpora algún canterano al primer equipo”, ya será un “pequeño objetivo cumplido”. Por lo que, en ese aspecto, están cumpliendo con lo que supone ser un filial. Sin embargo, Gilsanz sabe que para la cantera coruñesa sería importante lograr la permanencia para seguir creciendo de cara al futuro. Sobre la necesidad clasificatoria, comentó que los entrenadores siempre tienen “un ojo en el rendimiento propio del equipo, en lo que eres capaz de hacer, y otro puesto en lo que la competición te va permitiendo”. A fin de cuentas, una buena clasificación, considera el entrenador betanceiro, permitirá “exprimir mejor las cualidades de los jugadores”.

Una victoria se antoja fundamental para tratar de escapar de una zona baja que ya asoma con peligro. La Segunda RFEF, de 18 equipos, cuenta con cinco descensos directos y un play out, algo que demuestra que es una categoría muy exigente.