Síguenos en redes sociales:

El Dépor Abanca vuelve con fuerza: “Barça, Madrid, ya estamos aquí”

La plantilla y el cuerpo técnico celebran en María Pita el ascenso a Primera División con un aviso a los grandes

El equipo culmina en la plaza junto a la afición una jornada festiva tras regresar a la élite

This browser does not support the video element.

El Dépor Abanca celebra el ascenso en María PitaRAC / Iago López

El Deportivo Abanca tenía reservado más o menos desde principios de septiembre el balcón del palacio municipal de María Pita para celebrar el regreso a Primera División. Faltaba tan solo concretar la fecha. Siete meses después, plantilla y cuerpo técnico se plantaron este lunes en el salón de plenos para festejar el ascenso con el medio millar de aficionados que les esperaban en la plaza.

El Dépor Abanca celebra su ascenso en la plaza de María Pita

41

“Somos obedientes y cuando nos lo mandan intentamos cumplir”, bromeó el presidente blanquiazul, Álvaro García Diéguez, sobre el guante que les había lanzado la alcaldesa, Inés Rey, para celebrar el regreso a la elite en el Ayuntamiento en cuanto se materializase.

Diez años después, María Pita volvió a disfrutar de un ascenso, el primero de los que aguarda con ilusión esta temporada el deportivismo. No es cualquiera, porque el Dépor Abanca llevaba tres ya esperando por un regreso a la elite que se había retrasado más de lo que hubiera gustado. Demasiados para un proyecto que ha calado entre la afición, que se mantiene como una apuesta decidida y que constituye la referencia del fútbol femenino gallego. El regreso a la elite representa un paso más en el crecimiento de un equipo que se vio interrumpido en 2021 con el descenso.

Ainhoa Marín, en el asiento de la Presidencia del pleno municipal.

La vuelta será con ambición. Los dos grandes ya saben que el Dépor Abanca, aquel conjunto que asombró en 2019 a todo el fútbol femenino español con su estreno en la élite, ha regresado. En María Pita se escuchó como advertencia aquel cántico que atronó en la plaza en 1991 a modo premonitorio de lo que estaba por venir. “Barça, Madrid, ya estamos aquí”, entonaron jugadoras, cuerpo técnico y aficionados en una jornada festiva que en realidad empezó el domingo y que se alargaba ya varias horas.

Aficionados, este lunes, en María Pita.

La capitana, Cris Martínez, todavía conservaba la voz. Santo y seña del proyecto, presente en la plantilla desde que arrancó en 2016 y superviviente también del anterior ascenso a Primera, subrayó el “orgullo” de pertenecer a un club en el que se han sentido arropadas. Ainhoa Marín, la estrella de este Dépor Abanca, se tomó la licencia de sentarse en el sillón de alcaldía antes de saltar y bailar con la mismísima Inés Rey junto a sus compañeras.

Recepción al Dépor Abanca en la Xunta, con Alfonso Rueda y Diego Calvo.

Pulsa para ver más contenido para ti