El Dépor Abanca vuelve con fuerza: “Barça, Madrid, ya estamos aquí”

La plantilla y el cuerpo técnico celebran en María Pita el ascenso a Primera División con un aviso a los grandes

El equipo culmina en la plaza junto a la afición una jornada festiva tras regresar a la élite

El Dépor Abanca celebra el ascenso en María Pita

RAC

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo Abanca tenía reservado más o menos desde principios de septiembre el balcón del palacio municipal de María Pita para celebrar el regreso a Primera División. Faltaba tan solo concretar la fecha. Siete meses después, plantilla y cuerpo técnico se plantaron este lunes en el salón de plenos para festejar el ascenso con el medio millar de aficionados que les esperaban en la plaza.

“Somos obedientes y cuando nos lo mandan intentamos cumplir”, bromeó el presidente blanquiazul, Álvaro García Diéguez, sobre el guante que les había lanzado la alcaldesa, Inés Rey, para celebrar el regreso a la elite en el Ayuntamiento en cuanto se materializase.

Celebración en el Ayuntamiento del ascenso, aficionados en la plaza de María Pita y recepciones en la Xunta y la Diputación. |  // IAGO LÓPEZ / L. O.

Celebración en el Ayuntamiento del ascenso, ayer en la Alcaldía Oficial. / Iago López

Diez años después, María Pita volvió a disfrutar de un ascenso, el primero de los que aguarda con ilusión esta temporada el deportivismo. No es cualquiera, porque el Dépor Abanca llevaba tres ya esperando por un regreso a la elite que se había retrasado más de lo que hubiera gustado. Demasiados para un proyecto que ha calado entre la afición, que se mantiene como una apuesta decidida y que constituye la referencia del fútbol femenino gallego. El regreso a la elite representa un paso más en el crecimiento de un equipo que se vio interrumpido en 2021 con el descenso.

El Dépor Abanca vuelve con fuerza: “Barça, Madrid, ya estamos aquí”

Ainhoa Marín, en el asiento de la Presidencia del pleno municipal. / Iago López

La vuelta será con ambición. Los dos grandes ya saben que el Dépor Abanca, aquel conjunto que asombró en 2019 a todo el fútbol femenino español con su estreno en la élite, ha regresado. En María Pita se escuchó como advertencia aquel cántico que atronó en la plaza en 1991 a modo premonitorio de lo que estaba por venir. “Barça, Madrid, ya estamos aquí”, entonaron jugadoras, cuerpo técnico y aficionados en una jornada festiva que en realidad empezó el domingo y que se alargaba ya varias horas.

El Dépor Abanca vuelve con fuerza: “Barça, Madrid, ya estamos aquí”

Aficionados, este lunes, en María Pita. / Iago López

La capitana, Cris Martínez, todavía conservaba la voz. Santo y seña del proyecto, presente en la plantilla desde que arrancó en 2016 y superviviente también del anterior ascenso a Primera, subrayó el “orgullo” de pertenecer a un club en el que se han sentido arropadas. Ainhoa Marín, la estrella de este Dépor Abanca, se tomó la licencia de sentarse en el sillón de alcaldía antes de saltar y bailar con la mismísima Inés Rey junto a sus compañeras.

El Dépor Abanca vuelve con fuerza: “Barça, Madrid, ya estamos aquí”

Recepción al Dépor Abanca en la Xunta, con Alfonso Rueda y Diego Calvo. / LOC