La mayoría de los puestos de trabajo que demandan las empresas en la provincia de A Coruña son de baja cualificación. Así se refleja en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que publica trimestralmente el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los puestos más demandados por el tejido empresarial coruñés en el segundo trimestre de 2008 correspondieron a cocineros en general, camareros, empleados de hogar y albañiles, de un total de 32 profesiones en las que también se refleja la necesidad de personal para buques mercantes -ya sea maquinista, mecánico naval o piloto de buques-, así como otras profesiones más llamativas como deportista profesional o entrenador deportivo. Una carencia ésta última registrada en todas las provincias españolas y que viene motivada por la obligación impuesta por el Consejo Superior de Deportes a clubes y centros deportivos de publicar en el Inem la demanda de tales perfiles antes de contratar a entrenadores o deportistas extranjeros.

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se presentó por primera vez en 2005 como una iniciativa regulada por el Reglamento de Extranjería con la que se especifican las ocupaciones que los servicios públicos de empleo tienen dificultad para cubrir.

Tanto en la provincia de A Coruña como en la de Pontevedra, las profesiones relacionadas con el sector naval ocupan una posición destacada en este listado: azafata o auxiliar de buque de pasaje, oficial radioelectrónico de la marina mercante, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, frigorista naval, cocinero de barco, engrasador de máquinas de barcos, piloto de buques o bombero de buques especializados son algunas de las ocupaciones que difícilmente se cubren por gallegos.

Mujer de entre 25 y 33 años

No obstante, son precisamente las profesiones menos cualificadas las que más se ofertan por parte de los empresarios e, igualmente, las que más se demandan. Según el Informe de Mercado de Trabajo del Observatorio Ocupacional del Inem cerca de un 43% de la población activa de la provincia de A Coruña es demandante de puestos de trabajo de baja o nula cualificación.

Según este informe, 23.376 personas, el 92% mujeres, solicitaron al Inem un puesto como personal de limpieza; 19.433 demandaron una ocupación como dependientes en tiendas; 10.273, como taquígrafos o mecanógrafos; 5.235, como camareros; 3.935, como peones de la construcción y 3.258 como albañiles.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector servicios es preponderante en la provincia y absorbe la mayor parte de la población ocupada -el 76,3% de contratación con respecto al total de los sectores-, siendo también el único que crece y que compensa, por ahora, la pérdida de ocupados en otros ramas como la industria y la construcción.

El perfil típico del parado coruñés es el de una mujer, entre 25 y 34 años, con nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), demandante de puestos relacionados con la hostelería o el comercio, y con una antigüedad superior a los dos años. Por su parte, los demandantes extranjeros en la provincia son mayoritariamente mujeres procedentes de Colombia, Brasil y Argentina. En cuanto al perfil de la persona contratada es la de un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios medios y que lleva menos de un mes inscrito como demandante de empleo. El 5,94% de los contratos que se realizaron a través del Inem en 2007 fueron hechos a extranjeros. Los países de procedencia , Portugal, Perú y Marruecos. Las ocupaciones más contratadas fueron peones del transporte, cargadores y camareros.

Corbacho admite que el paro seguirá creciendo en los próximos meses

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió ayer que el paro seguirá aumentando en los próximos meses a causa de la "desaceleración económica", que se negó a llamar crisis, al tiempo que reconoció que en cuatro años "no se puede cambiar el modelo económico", aunque sí revitalizar el sector más afectado, la construcción, creando viviendas de protección oficial.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Corbacho señaló que la situación económica actual y la pérdida de poder adquisitivo que acarrea supera con creces la política de un ministerio e incluso de un gobierno nacional. En este sentido, señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tomado algunas medidas con el fin de paliar los efectos de la desaceleración sobre el bolsillo de los españoles.

Citó al respecto la posibilidad de alargar la hipoteca sin coste o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial para ayudar al sector más afectado. No obstante, admitió que "con el tiempo seguramente se deberán tomar nuevas medidas" debido al alcance de la crisis económica internacional. "¿Todas estas medidas resolverán el problema de la desaceleración? No, pero vamos a intentar paliar la situación", enfatizó el titular de Trabajo e Inmigración.

Dicho esto, se negó a utilizar el término "crisis" para definir la situación económica alegando que la complejidad de economía hace que ésta tenga "signos de contradicción" y aumente la afiliación en la Seguridad Social en determinados sectores y el paro en otros. A su entender, es "más adecuado" hablar de "desaceleración".

A preguntas de los periodistas sobre el nivel de empleo y su política al respecto, Corbacho respondió: "En los próximos meses creo que va a seguir subiendo el paro". Sin embargo, se mostró contrario a flexibilizar el mercado de trabajo si ello implica mayor precariedad laboral. "La receta no puede ser precarizar más", afirmó Corbacho, para quien facilitar el despido a las empresas en situaciones de crisis como la actual, "cuando hay más mano de obra dispuesta a trabajar en condiciones que antes no aceptaría", es "precarizar más".

Apostó así por no aumentar la flexibilidad en el mercado español, si no es acompañada por la "seguridad en el trabajo", es decir, facilitar el acceso a un contrato fijo o "tener la seguridad" de que la formación adquirida te permite encontrar un hueco en el mercado laboral.