María Queijas reconoce que los bancos y cajas están haciendo un mal uso de la venta de preferentes y subordinadas a ciudadanos generalmente poco informados.

-¿Son realmente interesantes las preferentes y las subordinadas para los pequeños inversores?

-Desde Adicae hace 15 días lanzamos una nota de prensa porque solicitamos a la CNMV y al Banco de España que tomen partido en cuanto a la comercialización indiscriminada por parte de las entidades de este tipo de productos que se están comercializando sin tener en cuenta el perfil del cliente; además hay una total desinformación ya que los están colocando prácticamente como si fuesen un plazo fijo.

-¿Qué es lo que tienen que tener en cuenta todos aquellos interesados en comprar estas participaciones?

-Que las emisiones preferentes son un producto de carácter perpetuo sin vencimiento, y para recuperar el capital habría que venderlo, bien a otro cliente o a otro inversor y al precio que este estuviese dispuesto a pagar. No se está informando a la persona, simplemente se le dice que es un depósito a dos, tres o cinco años y se le habla de una rentabilidad X, la que sea, sin embargo no se le informa que en estos casos no se tiene ese tipo de interés porque esta supeditado a la obtención de beneficios por la entidad, con lo que llega el momento de cobrar y no reciben beneficios.

-¿Hasta qué punto son autenticas estas grandes rentabilidades que ofrecen los bancos y cajas?

-En numerosas ocasiones están hinchadas y ante la bajada de rating supone que el precio de producto es menor.

-¿Es realmente seguro el test de la directiva europea MiFID que realizan las entidades bancarias?

-Pues o bien no lo realizan correctamente o el propio personal de la entidad lo cubre por el cliente, con lo que no es un sistema realmente seguro.

-¿Les ha llegado algún inversor afectado por un incumplimiento de la entidad?

-Sí, tanto en Galicia como en otros puntos llegaron usuarios afectados por temas relacionados con participaciones preferentes de distintas entidades.

-¿Sigue habiendo falta de cultura financiera?

-Por supuesto, hoy en día existe mucha desinformación por parte del usuario en lo que a finanzas se refiere, y esto no ayuda en absoluto a combatir este tipo de errores que se están cometiendo por parte de las entidades bancarias y cajas de ahorros de nuestro país.