En un momento difícil para el tejido empresarial gallego y español, surgen cursos de formación para dar pautas de actuación a los nuevos emprendedores. En uno de estos proyectos se encuentran inmersas quince pequeñas sociedades coruñesas. Bajo el nombre de Saeómercado, Bic Galicia -el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia-, el Igape y la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña han puesto en marcha una iniciativa que busca apoyar a las nuevas sociedades en su etapa de salida al mercado. El objetivo es asesorar a los empresarios para definir la estrategia de su negocio y evitar el fracaso.

El proyecto se desarrolla en tres partes: un módulo formativo, una etapa de aprendizaje con un empresario experto como tutor y, el último, un encuentro entre compañías españolas y portuguesas que se desarrollará en Oporto entre los días 16 y 17 de octubre. Actualmente, los participantes se encuentran en la segunda fase y los emprendedores consultados coinciden en que se trata de una de las experiencias "más positivas" que están viviendo para su desarrollo profesional.

"Muchos empresarios lo somos por iniciativa propia, carecemos de la formación básica y llegamos un poco por intuición sin saber todas las cosas que hay que tener en cuenta. Mientras estábamos en la fase teórica del curso pensaba que cómo he podido hacer todo lo que he hecho por mí misma y sin ayuda", afirma Mercedes Pereiro, responsable en A Coruña de la tienda Play -uno de los canales de venta de Apple en España-.

Quienes se han decidido por crear su propio negocio y desconocen el funcionamiento específico de las empresas, también abrazan la iniciativa. "Al margen de la experiencia técnica, hay determinadas competencias que tienes que tener. En nuestro caso, somos un equipo de ingenieros y biólogos, y a parte de los conocimientos propios de la profesión, si montas una empresa necesitas determinadas pautas en gestión empresarial", destaca David Prieto de la empresa Alimentya.

Para otros, la clave del curso está siendo profundizar en otras áreas como la venta y distribución del producto, o conocer el funcionamiento de la negociación bancaria. "Te ayudan a descubrir distintas áreas, la parte comercial y de marketing, sobre todo, y luego lo que es comercializar en unos momentos en los que la financiación se ha restringido mucho para las empresas y en que los clientes y la gente se están apretando mucho el cinturón", asegura Pablo Rascón, de la empresa de Microarquitectura y Diseño, Boavida Modular.

Con el curso, que está dirigido a compañías de entre 9 y 36 meses de actividad desde su constitución y está íntegramente subvencionado, se pretende consolidar la red empresarial en la ciudad. "En las horas que pasarán con los tutores cada uno decide en qué aspecto quiere profundizar: en el área de Recursos Humanos, o el tema de negociación bancaria, por ejemplo, que es tan importante en estos momentos para las sociedades", explica Placeres Conde, técnica de proyectos de Bic.

La relación con emprendedores de diferentes sectores es uno de los aspectos que más valoran los participantes, tal y como reconoce Pablo Rascón: "la reunión es para mí el mayor atractivo del curso porque siempre puedes conocer a otros empresarios, tanto para alianzas como para posibles clientes", y añade que la relación entre Galicia y Portugal es necesaria porque el país vecino "es nuestro mercado natural".

El encuentro lo definen también como una experiencia para intercambiar soluciones a los problemas que padecen. No pierden de vista que el momento económico es especialmente duro y que la tasa de disolución de sociedades sigue aumentando.

"Estos cursos siempre son una ayuda . Tengo formación en empresariales y la parte de finanzas y gestión ya las tengo, así que son materias que no me han preocupado tanto. Una de las partes más importantes es la de ahora, con los tutores, además, AJE y el Igape escogen a la persona que mejor se adapta a ti. Lo que más me ha interesado es el posicionamiento en internet y me están enseñando dos personas que trabajan en esa área".

"Me pareció interesante hacer el curso con otra gente, porque aunque cada uno tenga su empresa muchas veces tienes problemáticas comunes y compartirlo es muy útil. Destacaría sobre todo tener relación con otros empresarios. A la hora de ampliar un módulo, en mi caso he escogido marketing, aunque todavía no me he puesto en contacto con el tutor. Sobre todo han sido importantes las partes de gestión y orientación empresarial".

"Los módulos que más me han servido han sido los de finanzas y procesos, no tanto el marketing porque la marca (Apple) ya nos machaca mucho con eso. Muchas veces desarrollas tu actividad porque eres una persona emprendedora y te apoyas en tu capacidad de ser autodidacta, pero durante el curso me di cuenta de que si quieres salir al mercado y hacer algo de verdad, necesitas formación. Es lo que te abre la puerta".

"El proyecto te permite tocar todos los puntos de formación empresarial, de establecer acciones comerciales y te hacen recapacitar sobre lo que estás haciendo. Somos una empresa muy joven y notamos que tenemos muy poco tiempo para pensar cómo deberíamos hacer una cosa, cómo hacer otra? Te hacen pensar. Otro punto importante es que entramos en contacto con gente con experiencia que te transmite su conocimiento".