El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que un hombre ha sido arrestado y será juzgado por el robo de 130 millones de números de tarjetas de débito y de crédito en lo que representaría el mayor robo de datos informáticos de la historia.

El joven detenido tiene 28 años, se llama Albert Gonzales, reside en Florida y ha sido acusado de hackear los sistemas informáticos de Heartland Payment Systems, un sistema de pago a través de internet, la cadena de establecimientos 7-Eleven y la cadena de supermercados Hannaford Brothers.

La asistente del fiscal general, Lanny Breuer, el fiscal del distrito del estado de Nueva Jersey, Ralph J. Marra, y el representante de los servicios secretos Michael Merritt dieron a conocer el caso en el que, además de Gonzales, hay otras dos personas cuyas identidades no han sido reveladas. Los implicados emplearon una sofisticada técnica que les permitía hackear los sistemas informáticos y hacerse con unos 130 millones de números de tarjetas de crédito.

El sistema comenzó en 2006 y una vez que robaron los datos, enviaron la información a servidores informáticos que operaban en los estados de California e Illinois, y en Letonia, Países Bajos y Ucrania.