El plan estratégico de Caixa Galicia hasta 2011 prevé una inversión de 18 millones de euros en innovación, desarrollo e investigación (I+D+i), con el objetivo de ser pionera en innovación tecnológica en la comunidad y también para mejorar los resultados empresariales, ya que la aportación a I+D+i permite, según destacó la entidad, "importantes deducciones fiscales que van directamente a la cuenta de resultados".

La caja gallega señaló ayer en un comunicado que la inversión tecnológica es una de sus "prioridades estratégicas". De hecho, en los cinco últimos años se han invertido 286 millones de euros en tecnología y, en 2009, la entidad ha conseguido certificar más de tres millones de euros en inversiones tecnológicas I+D+i. Para el próximo ejercicio, Caixa Galicia indicó que prevé aumentar un 340% esta certificación, con una inversión de 15 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación.

Desde A Coruña, donde mantiene la base de su Centro de Procesos de Datos, Caixa Galicia controla toda la operativa de sus más de 800 oficinas en todo el mundo. La división de sistemas de la caja gallega cuenta con una plantilla de 148 especialistas, según añadió la entidad en la nota.

Caixa Galicia es una de las empresas gallegas que más invierte en I+D+i, según resaltó el director de Sistemas de Caixa Galicia, José Manuel Valiño Blanco. Al respecto, apuntó que la aportación a I+D+i "es la única manera de ser competitivos en el futuro".

Entre los proyectos más importantes de I+D+i llevados a cabo, la entidad destacó la puesta en marcha de la plataforma bancaria Metrópolis; la plataforma avanzada de comunicaciones Genesys, que facilita la gestión de los contactos de forma más rápida y efectiva; el proyecto 6-Sigma, que permite el estudio detallado de los clientes; o la valija electrónica enfocada a la reducción del uso de papel, entre otros.

Entre los proyectos en desarrollo para los próximos meses se incluyen el diseño de una nueva plataforma de banca internacional, una plataforma de riesgos y un proyecto importante de tesorería y mercado de capitales.

El responsable de Gestión de Activos de Caixa Galicia, Vicente García Lloréns, manifestó que "la inversión en I+D+i es fuente de productos y servicios innovadores que contribuyen al desarrollo".

Entre los productos y servicios innovadores puestos en marcha en los últimos años por Caixa Galicia destaca el Centro On, una oficina que se sitúa, según recordó la entidad gallega, "en la vanguardia tecnológica entre las entidades financieras y que fusiona dos mundos: el virtual de internet con el físico de las oficinas tradicionales". Otro servicio innovador de la caja gallega es el HAL Cash que permite el envío de dinero de forma inmediata a cualquier teléfono móvil para que pueda ser retirado al instante y en metálico en cualquiera de los más de 13.000 cajeros adheridos a la red en España.