Tras dieciocho años al frente de una de las patronales más poderosas de Galicia, el empresario José María Hidalgo ha presentado su dimisión irrevocable para dedicarse "en cuerpo y alma" a su empresa, que atraviesa una difícil situación arrastrada por la crisis del sector de la construcción.

Hidalgo será sustituido por julio Gómez Rodríguez presidente de Viguesa de Calderería (Vicalsa) y de los astilleros de yates de lujo Altovic, entre otras empresas, y que hasta ahora era presidente primero de la Asociación de Industrias del Metal de Galicia (Asime). "He tenido que presentar mi dimisión por motivos personales. Mi empresa se encuentra en una situación muy delicada y debo concentrarme en ella", explica Hidalgo.

El hasta ahora presidente de Asime reconoció que llevaba tiempo "deseando dejar espacios" después de permanecer tanto tiempo en el cargo. Negó que en su decisión hubiese influido el largo conflicto del sector del metal que vivió la provincia de Pontevedra en los últimos meses. "Las situación del convenio del metal es la que todos conocemos. La dinámica se rompió en junio y espero que se llegue a un acuerdo en las conversaciones que se retomarán en septiembre. Veintiséis días de huelga no es un triunfo para nadie y creo que todos hemos aprendido un poco de esta lección", afirma el ya ex presidente de Asime.

La empresa Bodeal de José María Hidalgo es líder en Galicia en la fabricación de carpintería metálica para edificios. La crisis inmobiliaria le ha causado serios perjuicios como a la mayoría de las empresas de materiales de construcción. En el último año se ha visto obligado a efectuar una reducción de plantilla que pasó de 74 personas a 60. "Voy a trabajar para mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles, pero los bancos no ayudan a que las empresas podamos disponer de liquidez para continuar con nuestros proyectos", se queja Hidalgo.

El porcentaje de impagados en el sector de la construcción es mucho más elevado que en otros sectores. Hidalgo reconoce de entre un 20 y un 22% de sus clientes no hecho frente a los pagos que debería haber efectuado.

Bodeal tiene su sede central en A Cañiza, en donde dispone de una nave de 20.000 metros cuadrados en el polígono de Ribadil y un almacén logístico en el polígono de A Paxase en Gondomar.

La empresa se dedica a la fabricación de mamparas, armarios y divisiones de oficina que se comercializan bajo la marca Mampadist. La maquinaría que posee esta industria para el lacado y barnizado de madera es de última generación y han permitido ampliar el catálogo de productos.