El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, anunció hoy que su grupo parlamentario presentará previsiblemente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2010 debido a la subida de impuestos que incluirá y ante una política económica del Gobierno "sin norte ni rigor".

Aunque advirtió de que el rechazo a las cuentas "no es definitivo" y las conversaciones con el Gobierno siguen "abiertas", Durán i Lleida añadió que ve "muy difícil" llegar a "ningún tipo de coincidencia" con los socialistas en materia presupuestaria.

En rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, para hablar de los Presupuestos, el portavoz de CiU insistió en que la subida impositiva es "desacertada", "innecesaria" y "completamente desafortunada" en este momento de crisis porque, según él, no ayudará ni a la recuperación del consumo ni del empleo.

No comparten la subida del IVA

Criticó especialmente la subida del IVA, que mermará el consumo, y "sin menor consumo se venderá menos, se fabricará menos y habrá menos ocupación", añadió.

Según explicó, en la reunión Salgado les expuso que los Presupuestos se han elaborado sin modificar el cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobó antes del verano, y que prevé una caída de la economía del 3,6% este año y del 0,3% en 2010.

Además, les avanzó que la deuda pública podría elevarse el año que viene hasta el 60% del PIB.

También les explicó la ministra que la partida para las prestaciones por desempleo ascenderá a 16.500 millones de euros -frente a 2.000 millones previstos en las cuentas de 2009-, aunque de nuevo se resistió a dar detalles sobre la subida de impuestos, y recordó sólo que afectará al IVA y a la tributación del capital.