La patronal CEOE confía en que la reunión prevista para principios de octubre con los sindicatos sirva para empezar a desbloquear el "pantano de conflictos" derivado de la parálisis en la negociación de algunos convenios colectivos de 2009. El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, sostuvo que este será el primer punto que abordarán en el próximo encuentro con los sindicatos para acabar con esta conflictividad, que ha derivado en un "atasco judicial".

Afirmó que el desencuentro se produce porque patronal y sindicatos piensan "en cosas distintas". Constató la "tesis continuista" de los sindicatos para subir un 2% los salarios, y mantuvo la propuesta empresarial de que se pacten subidas salariales de entre el 0 y el 1% por tratarse de una "año excepcional".

De la Cavada aseguró que el conflicto con los convenios colectivos es una muestra más de que la negociación colectiva en España está "oxidada", ya que no da respuesta a las necesidades de las empresas, y apostó por perfeccionarla y eliminar elementos que le dan una rigidez excesiva. También subrayó que la parálisis en la negociación colectiva pone sobre la mesa la necesidad de acabar con "el monopolio del IPC como referente para incrementar los salarios".

Así, De la Cavada apostó por explorar otras vías, como vincular los sueldos a aspectos de productividad y de marcha de cada negocio, y apuntó a que el referente de la inflación "quizá esté agotado". Puso como ejemplo el recién acordado convenio de los grandes almacenes en España, que incluye como referente para revisar los salarios las cifras oficiales de ventas en estas superficies que recoge el Instituto Nacional de Estadística, y no sólo la previsión de inflación como hasta ahora.