El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado hoy "sorprendente" que la Xunta recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto 2/2011 del Gobierno central sobre las cajas de ahorro, pues este trámite "no tendrá ninguna consecuencia".

Según Vázquez, la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de "bancarización" de las cajas es un trámite que llega "tarde, mal e inútilmente".

Afirmó que con esto se comprueba que el BNG volvía a "tener razón" por insistir en su presentación "hace meses", y sostuvo que es un tema "tan escandaloso" como que el Partido Popular acabara "descubriendo" que los plazos del AVE no van a cumplirse.

Por ello opinó que se comprueba que el pacto del Obradoiro era un "fraude".

Vázquez aprovechó para criticar también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al afirmar que "no tiene pulso, liderazgo, ni hoja de ruta para defender los intereses de Galicia" y que "sustituye" la dirección política y la defensa de la Comunidad por "fuegos de artificio electorales".

Parafraseando en términos futbolísticos, Vázquez dijo que la "doctrina Mourinho" es la es la que mejor se "aplica" al presidente de la Xunta.