El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, es junto con los copresidentes Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, el único miembro del consejo de administración de Novacaixagalicia que participará en la cúpula de la nueva entidad. El consejo decidió ayer designarlo secretario -Francisco Serna será vicesecretario-, el mismo puesto que tenía en el consejo de la caja, aunque en este caso asistirá a las reuniones de la cúpula, aunque sin ser consejero.

Ortiz ha tenido un papel destacado en la fusión de las cajas, pero sobre todo en el desembarco de José María Castellano en la entidad gallega y en el proceso de capitalización con inversores internacionales y gallegos.

Como economista, y docente durante años en las universidades Complutense de Madrid y de A Coruña, el director general de la Cámara de Comercio coruñesa encaja con el perfil profesional que la caja buscó para componer el consejo de administración y es hombre de confianza de José María Castellano.

Ortiz participó en la creación del Colegio de Economistas de A Coruña, el primero de Galicia, uno de los méritos por lo que el Consejo General de Economistas de España le distinguió recientemente con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Economía