El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado las indemnizaciones de 23,6 millones de euros destinadas por Novacaixagalicia para pagar la salida de tres ejecutivos, ya que ve "francamente mal" que los directivos que han fracasado en su gestión tengan derecho a percibir indemnizaciones.

"Me parece mal, francamente mal", ha señalado Montoro en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, donde ha considerado que la salida de la crisis se tiene que hacer repartiendo los costes de forma "ponderada".

Montoro ha explicado que en este caso, como en el de la CAM, hay un Consejo de Administración que admite estas indemnizaciones y una comisión de retribuciones que tiene que dar su visto bueno. "Y eso es inadmisible", ha subrayado, tras considerar que habría que revisar la legalidad de este tipo de retribuciones.

Preguntado por el papel que ha desempeñado el Banco de España en la reestructuración financiera, Montoro ha asegurado que el supervisor ha llevado a cabo una actuación "realmente dañina y lenta" sin querer "ver" lo que realmente ocurría en el sector bancario. "Se ha equivocado profundamente", ha aseverado, tras asegurar que se trata de una actuación "lamentable" que ha puesto en cuestión la "buena supervisión" financiera de España.

A su parecer, el banco emisor ha errado en el diagnóstico y en el planteamiento porque desde comienzo de crisis debería haber entrado a sanear los balances bancarios y haber empleado el FROB para salir antes de la crisis.

RUBALCABA, UN FALLO DE DIAGNOSTICO "GARRAFAL"

Preguntado por las palabras del candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que asegura que España está ahorrando demasiado, Montoro ha asegurado que el socialista comete un "fallo de diagnóstico terrible y garrafal", ya que precisamente lo que tiene que hacer España para salir de la crisis es ahorrar.

En concreto, ha resaltado la importancia de primar fiscalmente el ahorro de las empresas para que no distribuyan dividendos y los reinviertan en la economía, al tiempo que ha apostado por el ahorro en el sector público a través de una buena gestión de la sanidad y la educación.

Finalmente, preguntado por el retraso del desbloqueo de la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia, el portavoz económico del PP se ha limitado a decir que a España le conviene estar en el club que es Europa, pero siempre que sea una Europa de estabilidad, donde los gobiernos no falsean las cuentas ni se hacen trampas en solitario.